La prensa soviética acusa a Estados Unidos de provocación
La prensa soviética acusó ayer a la Administración norteamericana de llevar a cabo «nuevas fabricaciones provocadores», al referirse a presuntas amenazas soviéticas sobre Irán para «justificar la utilización de una diplomacia de cañonera» en Irán.
El órgano del Partido Comunista soviético, Pravda, en un artículo titulado «Buscando una excusa» acusa de nuevo a Estados Unidos de interferir en la vida iraní.
«Los inspiradores de la nueva diplomacia de cañonera buscan una excusa para justificar su interferencia militar en los asuntos internos de Irán», afirma Pravda.
El diario cita informaciones de la prensa norteamericana en el sentido de que el consejero presidencial, Zbigniew Brzezinski, es el principal responsable de la política de Estados Unidos en Irán.
También recoge el órgano del PCUS informaciones en las que funcionarios de Washington afirman que no existen síntomas de que los soviéticos planeen interferir en la política del vecino Irán.
«Parece absolutamente obvio que el único objetivo de la nueva fabricación provocativa de los políticos de Washington es justificar de antemano una posible acción hostil a la causa de la paz y los derechos soberanos del pueblo iraní.»
El artículo de Pravda es el último de una serie de ataques de la prensa soviética contra la política norteamericana en Irán. La agencia de noticias soviética Tass, al informar de las salidas de dos portaaviones norteamericanos desde puertos, del Lejano Oriente, dijo que se dirigían, al parecer, hacia el golfo Pérsico, para «mostrar la bandera norteamericana» como demostración de fuerza. El Departamento norteamericano de Estado desmintió que un portaaviones salido de Filipinas tuviera destino al golfo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Revolución iraní
- Guerra fría
- Golpes estado
- URSS
- Estados Unidos
- Irán
- Política exterior
- Guerra
- Acción militar
- Bloques políticos
- Revoluciones
- Historia contemporánea
- Prensa
- Asia
- Conflictos políticos
- Bloques internacionales
- Historia
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Partidos políticos
- Política
- Medios comunicación
- Comunicación
- Oriente próximo