_
_
_
_
Crítica:CINE / "TOBI"
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La falsa ingenuidad

Tobi reproduce de forma insistente el esquema que ha hecho el éxito de los especiales de televisión rodados por Mercero: La Cabina, Los pajaritos, La Gioconda está triste... El fantástico introducido en lo cotidiano por las muy buenas, es decir, sin intentar hacerlo verosímil de entrada. Un elemento absurdo es introducido en la realidad, y las repercusiones de ello son desarrolladas posteriormente, pero sin cuestionarse nunca las causas, pretendiendo justificar el absurdo por sí mismo.Tobi es una historia con sabor a viejo, a chiste de La Codorniz de hace quince años, que tiene bastante que ver con el mundo de ciertos humoristas, como Manuel Summers, para quien el ángel es uno de sus personajes favoritos. La historia de Tobi, el niño-ángel, intenta ser narrada con cierta objetividad, pero Mercero cae en el más burdo tono de película con moraleja y, si exceptuamos la relativa sorpresa inicial, las situaciones son, en su mayoría, tópicas, se ven venir, y los diálogos buscan más el chiste fácil y elemental que el acompañamiento funcional o el refuerzo dramático.

Tobi

Director: Antonio Mercero.Guión: Horacio Valcárcel y Antonio Mercero. Intérpretes: Lolo García, María Casanova, Francisco Vidal, Silvia Tortosa, José Ruiz Lifante, Andrés Mejuto y Antonio Ferrandis. Española, 1978. Local de estreno: Roxy A

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_