Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno potenciará la investigación científica

El Gobierno estudiará la financiación adecuada de la investigación científica, según se ha podido saber por fuentes fidedignas del Ministerio de Educación y Ciencia. Según estas fuentes, el ministro presentará al Gobierno lo que se denomina el Plan trienal de promoción de la investigación científica y técnica, en un inmediato Consejo de Ministros y siempre dentro del próximo mes de enero.El titular de la cartera de Educación y Ciencia declaró en la reciente toma de posesión del nuevo subsecretario de su departamento, que la investigación científica era una de las dos acciones prioritarias de su Ministerio. Dentro de este interés figuraba la dotación suficiente para que pudiera funcionar adecuadamente, como medida necesaria para poder plantear después una remodelación en profundidad de la misma.

Este plan representa la mayor inversión que se ha realizado en ciencia y tecnología en toda la historia española y representa la posibilidad de que los grupos de investigación ya formados tengan medios suficientes para su trabajo, así como el ingreso de personal ya formado que, por problemas presupuestarios, no tenían acomodo dentro de nuestro esquema de investigación.

El plan, en principio, ascendía a más de 74.000 millones de pesetas, pero ha sido recortado, para los tres años, a unos 55.000 millones, según los estudios ya realizados sobre el primitivo borrador. Este plan intenta que España dedique a la investigación científica una cantidad equivalente a la de cualquier país europeo, hoy calculada en cinco veces menos.

Para el cálculo de los fondos necesarios de la infraestructura española disponible en la actualidad, se han aplicado los porcentajes de inversión por científico de la OCDE.

El plan prevé, según ha sabido Efe, la dotación adecuada de los científicos existentes, calculados en 7.700, según estadísticas oficiales, de los cuales 2.400 corresponden a empresas y el resto a las universidades y centros de investigación oficiales. Prevé también la formación de personal y la renovación escalonada dél 20% del personal investigador del sector público y cubrir la demanda de las empresas. El incremento de las plantillas de investigadores se estima en un 15% el primer año y del 10% los dos años sucesivos. También están previstos incrementos del personal técnico auxiliar, fundamental para toda tarea investigadora.

Incluye el plan una asignación del 50% de los gastos totales de personal a gastos de la tarea investigadora, una de las principales causas de nuestra atonía investigadora, donde prácticamente el 90% de los gastos totales de investigación están destinados al pago del personal, con porcentajes menores al 10% para gastos de mantenimiento de los locales y de las propias tareas investigadoras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de diciembre de 1978