Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La enseñanza será obligatoria hasta los dieciséis años

El anteproyecto de ley de reestructuración de las enseñanzas medias, totalmente elaborado ya, establece la escolaridad obligatoria y gratuita hasta los dieciséis años, como propugnaban todos los partidos políticos en su campaña electoral del 15 de junio.Las líneas generales de este anteproyecto, pendiente aún de la aprobación por el Gobierno del plan de financiación de las amplias reformas que introduce en el sistema, educativo, han sido explicadas por el director general de Enseñanzas Medias, Raúl Vázquez, en unas declaraciones a la agencia Europa Press.

La entrada en vigor de esta ley, que, según el calendario previsto por el Ministerio de Educación, se prevé para el curso 1980-81, comportará también modificaciones sustanciales en la enseñanza general básica y en los estudios universitarios.

Por lo que respecta a la EGB, se suprime la actual doble titulación existente al final de dicho nivel (grado escolar y certificado de escolaridad), que ha sido siempre muy criticada por lo que tiene de grave discriminación a una edad prematura.

El actual bachillerato unificado polivalente (BUP) cambia totalmente de significado, de forma que perderá el carácter de etapa eminentemente preuniversitaria que actualmente tiene.

La ley establece dos ciclos en la enseñanza media: un primer «ciclo de enseñanza media general y técnica» y un segundo «ciclo de bachillerato superior profesional».

En el primero de estos ciclos, que será de carácter común, obligatorio y gratuito y de dos años de duración (catorce a quince y quince a dieciséis años), se integrarán los dos primeros cursos del BUP actual y la formación profesional de primer grado (FP-1). En realidad, según explicó Raúl Vázquez, se suprimirá el concepto de «formación profesional» en este primer ciclo, sustituyéndolo por el de «educación tecnológica»; ya que la formación profesional, como cualificación para el ejercicio de una profesión determinada, y puesto que dependerá de las necesidades del mercado de empleo, será competencia del Ministerio de Trabajo y no del de Educación.

Dentro del primer ciclo de enseñanza media se admitirá una diversidad de planes de estudios, aunque a su término se obtendrá un único título, que permitirá el acceso al bachillerato superior o a la. formación profesional.

Este bachillerato superior, de dos años de duración, ofrecerá cuatro opciones: letras, ciencias, bachillerato técnico y artístico. La opción técnica habilitará para el ingreso en las escuelas técnicas superiores, y la artística, para conservatorios, estudios de bellas artes, etcétera.

Por lo que respecta a la formación profesional, este segundo ciclo sí será competencia de Educación y Ciencia y podrá alcanzar la condición de estudios superiores, en función de su duración: dos, tres y hasta cuatro años, lo que siempre dependerá de la actividad para la que se habilite. Una norma posterior desarrollará lo dispuesto en la ley sobre acceso a la Universidad de quienes cursen formación profesional, lo que estará siempre en función de la duración de los estudios cursados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de diciembre de 1978

Más información

  • Anteproyecto de reestructuración de la enseñanza media