_
_
_
_

El equilibrio USA-URSS

«De hecho, las grandes potencias antagónicas firmarán un acuerdo SALT, si no contradice sus intereses de seguridad. Brejnev obró con astucia al decidir que el establecimiento de relaciones de América con China es aceptable. Su formalización provocó más sensación en el mundo occidental de lo que el hecho merecía, pues esas relaciones existían desde hace siete años. Por ello, Kissinger utilizó una frase del siglo pasado, de Canning, «crear un nuevo mundo para restablecer el equilibrio del antiguo». En el conflicto Este-Oeste de entonces entre la Rusia de la Santa Alianza y Gran Bretaña, la política británica solucionó su conflicto con América para realizar una política de equilibrio frente a Rusia ( ... ). Los americanos imitaron a los ingleses. ( ... )La Unión Soviética no se encuentra ante una nueva situación. No se puede negar que su opositor americano ha mejorado sus posibilidades. Por consiguiente debe estar atenta, pero no en un sentido estrictamente militar. Porque tardará mucho para que China llegue a convertirse en una amenaza para la Unión Soviética. Lo que plantea el problema de si América no ha buscado un falso socio. El Occidente debe llevar adelante una política de equilibrio con las fuerzas que encuentre. No debe olvidarse que China, durante un tiempo imprevisible será una potencia comunista.»

21 diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_