Carter: "Habrá tratado de paz"
Los presidentes de Estados Unidos y Egipto, Jimmy Carter y Anuar el Sadat, coincidieron ayer en resaltar el carácter «constructivo» de la reunión de Bruselas, este pasado fin de semana, entre el secretario de Estado, Cyrus Vance, el ministro de Exteriores israelí, Moshe Dayan, y el primer ministro egipcio, Mustafa Jallil.Sin dar grandes detalles sobre lo tratado, Carter comentó ayer en su casa de Plains (Georgia), donde pasa las Navidades, que estaba convencido de que «habría un tratado de paz en Oriente Próximo».
En las últimas semanas, la Administración Carter se ha mostrado muy pesimista en público sobre el futuro de las negociaciones entre Israel y Egipto, debido a la intransigencia israelí en aceptar algunas de las propuestas de El Cairo al tratado bilateral de paz entre los dos países.
Cyrus Vance declaró a su regreso de Bruselas que la reunión había servido para «explorar» la naturaleza de los próximos pasos a dar en las negociaciones y no a fijar una fecha para la reanudación de las mismas.
Por su parte, el presidente egipcio declaró ayer que después de Camp David no habrá retorno a la situación de «no-paz», «no-guerra» que lo antecedió.
En una entrevista para la televisión egipcia, coincidiendo con su sesenta cumpleaños, el presidente egipcio dijo que tras comenzar su iniciativa pro paz con su visita a Jerusalén, en noviembre de 1977, y antes de firmar los acuerdos de paz de Camp David con Israel en septiembre, algunas personas creyeron que se produciría un retorno a la situación de no-paz, no-guerra.
«Pero después de Camp David no volveremos a la situación de no-paz, no-guerra», dijo Sadat. Asimismo, declaró que espera retirarse de la vida política hacia finales de 1980.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.