Los "marines" rechazan, el asalto a la embajada de EEUU en Teherán
Varias manifestaciones de una violencia inusitada volvieron a repetirse ayer, por segundo día consecutivo, en las calles de Teherán, después que el Ejército iraní, apoyado por fuerzas de Infantería de Marina, rechazara el domingo un asalto a la embajada norteamericana en la capital por parte de un nutrido grupo de manifestantes. Mientras tanto, el jefe del Frente Nacional, Karim Sanjabi, insistió ayer en que el sha tiene que abandonar el poder.El asalto, que fue rechazado con bombas lacrimógenas y con disparos del Ejército iraní, corrió a cargo de varios millares de personas, que protagonizaron quizá la manifestación más violenta que ha conocido el país asiático en su larga crisis
Los manifestantes recorrieron posteriormente las calles de la capital realizando actos de vandalismo que el Ejército trató de sofocar. Se calcula que en los incidentes han muerto por lo menos trece personas, entre ellas una mujer, alcanzados por los disparos de los soldados.
En el incidente, los infantes de marina dispararon granadas lacrimógenas después que los estudiantes, que gritaban consignas antinorteamericanas, incendiaran un automóvil oficial de la embajada.
Anteriormente funcionarios de seguridad norteamericanos se desplazaron por vía aérea al sur de Irán para investigar el asesinato, perpetrado el viernes en la localidad petrolera de Ahvaz, de un alto ejecutivo petrolífero norteamericano.
Por otro lado, tres soldados murieron el domingo a mano de manifestantes frente al hospital de Immam Reza, en la ciudad santa de Masshad, cuando un cortejo fúnebre formado por varias decenas de miles de personas y encabezado por el ayatollah Shirazi se disponía a acompañar los restos mortales de las víctimas habidas en los sangrientos incidentes del sábado, informan fuentes dignas de crédito.
Masshad, ciudad situada en el este de Irán, que cuenta con 700.000 habitantes, quedó paralizada a causa de una huelga general decretada a raíz de los violentos enfrentamientos que se produjeron el pasado sábado y que costaron la vida a veintiuna personas, según informan fuentes médicas de la ciudad. Hasta ahora no se ha emitido ningún comunicado oficial sobre los incidentes.
Mientras tanto, en Teherán grupos de escolares y universitarios se manifestaron en varios puntos de la capital en demanda de la reapertura de la Universidad y de otros centros de enseñanza clausurados por el Gobierno.
Se informó que varios estudiantes resultaron heridos en los alrededores de la Universidad de Teherán, donde volcaron cubos de basura, a la que prendieron fuego en enormes hogueras. También incendiaron un autobús y dos jeeps del Ejército.
No hay información fidedigna de las víctimas habidas, aunque testigos presenciales han dicho, que el Ejército dio ayer muestras de más moderación que el domingo, en que fueron muertos trece manifestantes, calculándose que treinta resultaron heridos.
Durante todo el día ha podido escucharse el craquetear de las armas automáticas, principalmente en las proximidades de la embajada de Estados Unidos y la Universidad.
Los soldados hicieron acto de presencia rápida ante el lujoso hotel Intercontinental, donde unos trescientos muchachos lanzaban gritos contra el sha y los norteamericanos.
Se registraron también manifestaciones contra el sha en la ciudad de Tabriz, disparando el Ejército al aire y empleando gases lacrimógenos para dispersar una manifestación, cuyos integrantes incendiaron un vehículo municipal y un jeep del Ejército.
Por otro lado, la huelga petrolera parece haberse recrudecido, habiendo descendido la producción a 1.500.000 barriles.
El sha busca casa en California
El sha y su familia están ampliando sus propiedades de inmuebles en la zona residencial de Bel Air, en Los Angeles, informó el New York Times.
Agentes de la propiedad de Los Angeles han recibido el encargo de ampliar los terrenos propiedad de la familia imperial en la zona de Beverly Hills, donde residen artistas y otras prominentes figuras del mundo del cine y del espectáculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.