_
_
_
_
_

Fallecimiento del académico francés Roger Caillois

El académico francés Roger Caillois ha fallecido en París el viernes pasado. Rogér Caillois nació en Reims en 1913. Antropólogo y ensayista, inició su carrera docente en 1938 como profesor de Gramática el liceo de Beauvais. Interesado desde joven por la cultura latinomericana, fue enviado a Buenos Aires en 1941 por el Comité francés de Liberación creado en Londres. En la capital argentina fundó el Instituto Francés de Estudios Superiores y la revista Leltres Françaises.Realizó numerosas misiones culturales en Latinoamérica. Contribuyó con sus traducciones al conocimiento de la literatura hispaoamericana en Francia. Entre otros grandes poetas, tradujo a Gabriela Mistral, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda. La colección Croix du Sud, dirigida por Caillois, reveló numerosas obras de escritores en lengua española.

Con G. Bataille y M. Leiris fundó el Colegio de Sociología y en 953 creó y dirigió la revista de Ciencias humanas Diógenes. De 1967 a 1971 fue director del Deartamento de Difusión de la Culura en la Unesco. Ingresó en la academia Francesa en 1971.

Como escritor demostró un gran rigor literario. En El mito y el homre (1938) criticó la sociedad y la civilización del siglo XX. El hombre y lo sagrado (1949) y Los juegos los hombres (1958) corresponden, en el plano sociológico, a los ensayos que estudian el proceso de, reacción artística y literaria, como Las imposturas de la poesía ( 1944), Vocabulario estético (1946) y Babel 1948).

En 1965 publicó En el corazón de fantástico, y en 1973, El pulpo, ensayo sobre la lógica de lo imagiario. Otras obras de Caillois son Poética de Saint-John Perse, Pieras, Bellone o la banda de la guerra, y Poncio Pilatos. Tanto en sus estudios sobre estética como en sus ensayos sobre la creación artística expresó su gusto por un orden racional y por la coherencia que él mismo mantuvo a lo largo de su arrera docente y literaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_