_
_
_
_
_

Estados Unidos y la URSS pueden firmar hoy un acuerdo sobre limitación de armas estratégicas

Estados Unidos y la URSS podrían firmar hoy un preacuerdo sobre limitación de armas estratégicas (SALT II) que vienen negociando en Ginebra desde mediados de esta semana el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, y el ministro del Exterior Soviético, Andrei Gromiko.A últimas horas de la noche de ayer el portavoz de la delegación norteamericana en las conversaciones citadas, Hodding Carter, declaró que «las negociaciones están prácticamente al final del camino». Vance y Gromiko, que deben reunirse de nuevo hoy a una hora que aún no ha sido fijada, pueden anunciar la conclusión de este acuerdo preliminar esta misma tarde.

Si se confirman estas expectativas se habrán. sentado las bases para concluir seis años de arduas y laboriosas negociaciones, que han sido conocidas con la abreviatura de SALT II. El acuerdo definitivo debería ser firmado en principio en la cumbre que se piensa habrán de celebrar a mediados de enero próximo, probablemente en Washington, los presidentes Jimmy Carter y Leónidas Brejnev.

Para algunos observadores en Ginebra, sin embargo, los obstáculos que subsisten ahora para la firma definitiva del acuerdo son más bien políticos que técnicos. Algunos piensan incluso que sería difícil que Brejnev acepte visitar Washington en enero, en fechas tan próximas a la que habrá de efectuar el vicepresidente chino, Teng Hsiao-ping, que estará en la capital norteamericana entre el 29 y 30 de enero.

Prudencia en sus declaraciones

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la comparecencia ante la prensa ayer de Vance y Gromiko, después de las primeras conversaciones, ambos se mostraron prudentes acerca del resultado de sus entrevistas, aunque el clima varió sensiblemente por la noche. Gromiko había dicho que «no hay que perder la esperanza; nuestras conversaciones aún no han concluido, y cuando ello ocurra estaremos en condiciones de decir algo más definitivo.»

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Vance, dijo al ser interrogado por los periodistas que no podía hacer pronósticos sobre un posible encuentro entre los presidentes Carter y Brejnev.

Uno de los mayores obstáculos ayer era aún la cuestión de las «garantías técnicas» para el cumplimiento de los acuerdos, cuestión que parecía resuelta por la noche El principal problema residía en la exigencia norteamericana de que fuese eliminado el sistema de cifrado en las señales de radio durante las pruebas de misiles estratégicos y que esta prohibición forme parte de cualquier acuerdo. Si los pronósticos optimistas de últimas horas de ayer se confirman, hoy, pues, puede llegarse a un acuerdo preliminar para unas negociaciones que tanto tiempo han durado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_