_
_
_
_
Procesos inacabados de paz

Israel, dispuesto a renegociar aspectos del tratado de paz con Egipto

El primer ministro de Israel, Menahem Begin, está de acuerdo en una renegociación de ciertos aspectos del proyecto de tratado de paz con Egipto, y se muestra favorable -no así Estados Unidos- a una nueva «cumbre» de Camp David con los presidentes egipcio y norteamericano. Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, declaró ayer en Bruselas que la conversación que mantendrá mañana en la capital belga con el primer ministro egipcio, Mustafá Jalil, y el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, se limitarán a «cuestiones de procedimiento».Begin hizo las citadas afirmaciones en el transcurso de un desayuno ofrecido ayer en su honor por la Asociación de la Prensa Extranjera en Israel. El primer ministro israelí afirmó que «Washington nos ha dicho que una nueva cumbre de Camp David no es posible en estos momentos», y expresó su esperanza en que las conversaciones de este fin de semana entre Dayan, Jalil y Vance puedan abrir la puerta -una vez acordadas las cuestiones de procedimiento- a unas negociaciones sobre los problemas de fondo.

Más información
Censuran en Polonia el mensaje del Papa
Argentina rechaza la mediación del Vaticano
Moscú desestima una declaración de Carter
EEUU y la URSS negocian la conclusión de las SALT II
Nueva "cumbre" de países ricos y pobres

Rompiendo con el endurecimiento israelí, evidente desde la interrupción de las negociaciones de Washington, Begin hizo signo de apertura en dirección a Egipto e incluso dio su acuerdo a una eventual renegociación de un artículo del proyecto de tratado.

Hasta ahora, todos los portavoces israelíes y, en primer lugar el ministro de Asuntos Exteriores habían reiterado en todos los tonos que Israel «no aceptaría la renegociación del proyecto de tratado sometido por los norteamericanos el 11 de noviembre y aprobado por el Gobierno de Israel».

Begin, por supuesto, ha invitado a los egipcios a firmar este proyecto de tratado, pero, al mismo tiempo, se ha declarado dispuesto a renegociar la formulación del artículo cuarto del apartado cuarto del proyecto, en el cual se prevé la posibilidad de una revisión de los compromisos de seguridad, si así lo solicita una de las partes. También se ha mostrado dispuesto a renegociar la polémica « carta- apéndice » del tratado que se refiere al vínculo entre el tratado y la fijación de una fecha para la autonomía palestina.

Naturalmente, el primer ministro israelí ha expuesto las reservas habituales de Jerusalén a este respecto: Israel permanece opuesto a la fijación de una fecha a la hora de establecer el vínculo entre el tratado de paz y puesta en marcha de un régimen de autonomía para los palestinos en Gaza y Cisjordania.

Israel tampoco quiere la fijación de una fecha (cinco años) a partir de la cual una de las partes pueda solicitar una revisión del tratado ya que, según manifestó Begin a los periodistas, «esto transformaría el tratado en un acuerdo interino»,

Con esta rueda de prensa, convocada apresuradamente -con 48 horas de antelación-, Begin ha intentado convencer a la opinión internacional de que Israel está dispuesto a reanudar la conversación de paz.

Mientras tanto, en la rueda de prensa celebrada por Dayan en Bruselas, el ministro del Exterior de Israel dijo que las conversaciones que iniciará el sábado con Jalil y Vance fueron iniciativa de este último, y que él no tenía mandato de su Gobierno «ni para hacer nuevas proposiciones, ni para estudiar nuevas iniciativas egipcias». Señaló que las conversaciones pueden prolongarse hasta el domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_