Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bonn extenderá su asistencia militar al Tercer Mundo

A partir de comienzos del próximo año, la República Federal de Alemania (RFA) dedicará 150 millones de marcos (unos 6.000 millones de pesetas) para dotar de mejores equipos a las fuerzas armadas y policías de treinta países del Tercer Mundo. Según informa el servicio de prensa Wehrdienst, de Bonn, doce de estos países recibirán por primera vez estos efectivos, que en parte proceden de las existencias ya anticuadas de las propias fuer zas armadas alemanas o de la policía.Según Wehrdienst, que refleja la actividad de la industria de armamentos de la RFA, el Gobierno de Bonn «ve en la ayuda en equipos militares un instrumento cada vez más eficaz de la política exterior alemana y un buen medio de introducción de la economía de la RFA».

Este primer paso de un plan, que culminaría en 1981, tiene como objetivo, según el citado servicio de prensa, «asegurar una serie de negocios comerciales clave y fortalecer la posición de la industria alemana del automóvil y de las comunicaciones en los países de Africa». Túnez es el país más beneficiado por este tipo de asistencia. De los 16,5 millones que recibirá este país, doce millones de marcos se destinaron a potenciar los efectivos del ejército tunecino. Le sigue Somalia, que ya tiene concer tado un crédito por quince millones para la adquisición de equipos para el ejército y la policía. A esta cifra ha de añadirse otros cuatro millones y medio que ha puesto a disposición de los somalíes, el Ministerio del Interior para la preparación de un cuerpo especial de policía y la adquisición de tecnología moderna en este país clave del Africa oriental.

Un equipo parecido se instalará también en Zaire, con el objetivo concreto de reforzar los efectivos de seguridad de sus fronteras.

Esta nueva orientación de la «ayuda al desarrollo» coincide con la notificación por el Ministerio de Cooperación Económica de que, al cerrarse el ejercicio correspondiente a 1978, este Departamento tendrá aún un remanente de seiscientos millones de marcos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de diciembre de 1978

Más información

  • De unos 6.000 millones de pesetas