"El rey David", de Honegger
Miguel Angel Gómez Martínez, al frente del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Nacional, ha obtenido un triunfo muy justo al dirigir el oratorio de Honegger El rey David. El maestro granadino tiene un talento imaginativo muy notable, posee una vitalidad contagiosa y cuenta con larga experiencia internacional. Montó muy bien la obra, hasta extraer de ella todas las posibilidades dramáticas en un estilo que podría denominarse expresivista. Con Juana de Arco, es El rey David el oratorio honeggeriano más frecuentado en los programas. Se ha llamado mucho la atención sobre su «neoclasicismo» y su influencia de Bach, aunque -salvo algún número muy concreto- no acertemos a ver a Juan Sebastián o a su sombra por ninguna parte, Honegger es fiel a su tiempo, en el que se cruzan tendencias diversas, que encuadra en grandes construcciones cuya firmeza la interesaba particularmente. Como quería ser entendido por la «mayoría» sin necesidad de hacer concesiones. Cosas todas que logró en los oratorios citados, a más de un excelente tratamiento del texto en sus diversos valores. Hay en El rey David páginas bellísimas -como los «Aleluya» de la soprano y coro, o como el final- al lado de otras más convencionales. Pero el «todo» posee vitalidad y ese «soplo de epopeya» de que habla Roland Manuel. Valores generales y particularizados fueron puestos en evidencia por Gómez Martínez, los estupendos Coros Donostiarras que dirige Ayestarán -seguros, ágiles, potentes, expresivos- y la Nacional, en constante vibración.Entre los solistas destacaron, a mi parecer, la contralto y el tenor -Maureen Guy y Manuel Cid-, sin que esto desmerezca en absoluto la calidad de Horiana Branisteanu, soprano de muy finos matices. Excelentes los recitadores -Catherine de Seynes y Pierre Rousseau- y la organista Montserrat Torrent.
El rey David, oratorio, de Honegger
Orquesta Nacional. Orfeón Donostiarra (Ayestarán).Director, M. A. Gómez Martínez. Solistas: Branisteanu, Guy, Cid, Seynes, Rousseau y Torrent.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.