Estreno de la sinfonía "Aralar", de Marco
Orquesta de RTVE.Director, O. Alonso.
Solista, M. Dichter.
Obras de Marco, Schumann y Berlioz.
Tiene Odón Alonso tendencia a interpretar las obras claves del repertorio, lo que conlleva riesgos evidentes. Salió triunfante de la prueba, en esta ocasión, con la soberana Fantástica, de Berlioz, entendida con poesía, plasticidad y esa carga oculta de valores literarios que anida en el interior de la obra. Espléndida respuesta la de la RTVE: brillante, flexible, bella de sonoridades. Fue el gran éxito de Odón Alonso en su última actuación.
Un pianista conocido y de alquitaradas calidades tocó el Concierto, de Schumann. Misha Dichter, con un sonido precioso, un juego nítido y desde una concepción poética muy estilizada, obtuvo un éxito de clamor. Siempre me ha parecido un artista de muy hondo interés. Cuanto hace es de suprema categoría artística y, a la vez, con capacidad de convocatoria suficiente para retener la atención del público y hacerse seguir con el silencio que sólo «escuchamos» en las grandes ocasiones.
Tomás Marco recogió nutridas ovaciones de los asistentes, después de la interpretación, por vez primera en España, de su Sinfonía Aralar. En forma de tríptico, Marco trabaja las secciones extremas desde un punto de vista rítmico -en algunas combinaciones puede justificarse la alusión a la sierra de Navarra que titula la página- y la central desde un criterio atmosférico de bello estatismo e indudable tensión. El dominio sinfónico acusa en la Sinfonía un grado de evolución muy interesante y yo diría que, como es frecuente en el juego de las generaciones, Marco se acerca a la que le sigue por edad y estética. Otro aspecto a anotar: la estrecha fusión e interdependen cia de los valores rítmicos armónicos y tímbricos, más ampliamente realizada que en partituras que el mismo compositor considera como antecedentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.