_
_
_
_
Hacia la formación de un nuevo eje Pekín-Washington-Tokio

Japón cooperará con China y Estados Unidos

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Sunao Soda, acogió con satisfacción la noticia de la próxima normalización de las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos, según informó un portavoz oficial japonés ayer.El sábado Sunao Soda declaró a los periodistas que el Gobierno japonés recibió con beneplácito sumo la noticia de estas relaciones, con lo cual Japón estima que se ayudará a la paz y la estabilidad en Asia. El ministro japonés se abstuvo no obstante de comentar los posibles pasos que puede dar ahora la URSS, aunque expresó su esperanza de que ahora ya no habrá más enfrentamientos entre Pekín y Washington, y que ambos trabajarán en conjunto para la estabilización de Asia.

Más información
China renunciara al tratado de amistad y cooperación con la URSS
De Eisenhower-Mao a Carter-Teng Hsiao-ping
Estados Unidos reconoce a China y rompe con Taiwan, en un cambio histórico de su política internacional
El comunicado conjunto chino-norteamericano
Recelo en los países socialistas
Primera conferencia de prensa de un alto dirigente chino desde 1966
Europa occidental acoge con satisfacción la normalización entre Washington y Pekín occidental
En Taiwan se sienten traicionados

El primer ministro japonés, Masayoshi Ohira, había expresado ayer también al presidente Carter su esperanza de que estas relaciones contribuyan a la paz y estabilidad de Asia, según se informó oficialmente.

El presidente Carter llamó personalmente por el teléfono rojo a Ohira, una hora antes del anuncio oficial en Washington, según la misma fuente. Carter solicitó la comprensión y la cooperación de Japón y el primer ministro japonés le respondió que su país haría todo lo posible.

En Washington, fuentes del Pentágono informaban que, de acuerdo con el tratado en vigor entre Estados Unidos y Taiwan, Washington puede decidir la retirada de sus tropas con aviso previo de un año. La misma fuente precisó que las fuerzas norteamericanas en Taiwan no exceden los cuatrocientos soldados y oficiales, y no los 2.000 de que se habló durante la conferencia de prensa de Carter, la noche del viernes. Se añadió que el Gobierno norteamericano podrá continuar vendiendo armas a Taiwan, de acuerdo al protocolo firmado entre China y Estados Unidos ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_