El Gobierno Civil controlará los precios de productos alimenticios
Todos los sectores de la alimentan se comprometieron ayer en el Gobierno Civil de Madrid a controlar los precios y a evitar por todos los medios que, como otros años en Navidad, los artículos de consumo sufran unas subidas incontroladas. Al margen de ese compromiso «moral» se fijaron las cifras topes para la venta del cordero: 645 pesetas el kilo de cordero entero. A la reunión asistieron también el delegado de Abastos y el jefe provincial de Comercio Interior.Durante toda la mañana de ayer, el gobernador civil, Juan José Rosón, reunió con representantes de todos los sectores para conseguir controlar los precios durante las estas navideñas. «Todos aquellos que decidan aumentar de manera arbitraria el precio de los productos serán sancionados automáticamente -aseguró el gobernador-, para ello requerimos la colaboración ciudadana. Allá donde se bserve una anomalía, el consumidor debe denunciar el caso en el teléfono 276 10 29 o dirigirse personalmente a la calle de Serrano, 23, sede de la Jefatura Provincial de Comercio Interior.»
El primero de los productos traado en la conferencia de prensa que siguió a la reunión fue el de los pollos y huevos, sector que no acudió voluntariamente a colaborar con el Gobierno Civil. Aunque en principio los representantes del sector anunciaron que cabía la posibilidad de que se registraran nuevas subidas en el precio del pollo -la pasada semana aumentó ocho pesetas- a última hora de la mañana, el FORPPA y la Subsecretaría de Comercio Interior consiguieron que los representantes de este sector acordaran que no se producirán nuevas subidas, su colaboración con la importaciór de carne de pollo para cubrir la demanda y a hacer una revisión de precios a la baja.
En carnes se mantendrán los precios actuales para todas. El precio de cordero -que días pasados se había dicho que llegaría a las mil pesetas/kilo- no podrá superar las 645 pesetas el kilo de cordero entero; 660 el kilo de medio cordero 595 los cuartos delanteros y 675 los cuartos traseros.
En los pescados se advirtió qui los precios dependerán del coste, que impongan los países del Mercado Común, ya que casi todo el pescado fresco y el marisco procede de fuera. Respecto a los congelados se aseguró que no habría variaciones.
En frutas y hortalizas,- el compromiso contraído asegura que se contendrán los precios. «Las uvas y la piña -advirtieron- pueden sufrir algún aumento, pero nunca será excesivo.»
Juan José Rosón explicó finamente que para controlar los princios, además de la colaboración ciudadana, se seguirá una polítíca extraordinaria de control de mercados; control que recaerá tanto en la venta minorista como en mayorista. «Había expectativas que se iban a registrar unas alzas excesivas, pero puedo asegurar que el control va a ser riguroso y que sancionaremos automáticamente las arbitrariedades.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.