_
_
_
_
_

La cooficialidad del catalán figurará en el Estatuto

La Asamblea de Parlamentarios de Cataluña aprobó anoche el artículo tercero del anteproyecto de Estatuto, relativo a la lengua catalana, con la única abstención del senador Lluis María Xirinacs.

La aprobación de este artículo fue pospuesta hace quince días debido a que los diferentes grupos parlamentarios catalanes mantenían posiciones muy diferenciadas sobre el tema.

Finalmente, y después de varias reuniones entre representantes de los grupos parlamentarios, se llegó a un acuerdo sobre una nueva redacción del artículo. En él se afirma que «la lengua propia de Cataluña es el catalán» y que «el idioma catalán es oficial en Cataluña, así como también lo es el castellano». Asimismo, un tercer apartado del artículo establece que «la Generalidad garantizará el uso normal y oficial de los dos idiomas, tomará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y creará las condiciones que permitan llegar a su igualdad plena en cuanto a los derechos y deberes de los ciudadanos de Cataluña».

Mientras duró la sesión un grupo de unas cincuenta personas permaneció frente al Ayuntamiento de Barcelona -lugar donde se celebran las sesiones- con carteles que exigían que el Estatuto contemplará el catalán como idioma oficial.

Es de destacar que hoy continuarán las sesiones de la Asamblea de Parlamentarios, la cual debatirá la disposición transitoria quinta del Estatuto, que regula las elecciones al primer Parlamento catalán. Este es considerado el punto más conflictivo del anteproyecto, y es, por supuesto, aquel en que los parlamentarios están más divididos. Por una parte, Convergencia Democrática de Cataluña y los partidos de centro e izquierda moderada propugnan la comarca como circunscripción electoral; los socialistas proponen la «veguería» o región, y los comunistas se inclinan por considerar a Cataluña una sola circunscripción, con listas electorales por cada una de las nueve «veguerías» o regiones que la integran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_