Exposición-homenaje a Manuel Gutiérrez Navas
Ayer se clausuró en la galería Grifé y Escoda la exposición-homenaje al pintor sevillano Manuel Gutiérrez Navas, que inaugura la sala, tras su remodelación y cambio de dirección. La exposición antológica del pintor y el homenaje de sus alumnos ha sido acompañada de una importante tarea de catalogación del total de su obra, y restauración y enmarque de aquellos cuadros que estaban aún en manos de familia y amigos. «La mayor parte de su importante obra -dijo a EL PAIS el director de la galería, Martín Bartolomé- pertenece a colecciones particulares. Gutiérrez Navas hizo mucho retrato, que tienen las familias de los propios retratados, e hizo también obra pública, como las alegorías de la. República, encargadas por la Diputación, de las que, por razones obvias, sólo quedan fotos.»«Precisamente, esta vinculación a la República -sigue diciendo el señor Bartolomé- le dejó después de la guerra civil en una situación de desamparo económico, y en cambio propició el que entre muchos oficios, como el de cartelista, ilustrador, dibujante publicitario, se dedicara a la enseñanza del arte. Precisamente han sido sus alumnos los que querían hacerle este homenaje, y entre ellos se pueden citar tres, uno por cada una de las principales bellas artes: José Luis Verdes, pintor; Miguel Berrocal, escultor, y el arquitecto Antonio Lamela.»
Discípulo de Cecilio Pla, Manuel Gutiérrez Navas, nacido en Sevilla en 1890 y muerto en Madrid en 1971, está emparentado con el impresionismo español, con la escuela de Sorolla y, en general, con ese especial aire pictórico mediterráneo. En los años movedizos de entreguerras, Gutiérrez Navas, que ha sido guionista de cine, escritor de teatro y crítico de arte, se preocupaba ya de la arquitectura madrileña, y por 1920 escribía de la necesidad de conservar el patrimonio arquitectural de la ciudad.
«De alguna manera -dice Martín Bartolomé- esta exposición, que fue pensaba por Verdes como homenaje al maestro, recoge e inaugura lo que va a ser la filosofía de esta galería. Nosotros no queremos un línea cerrada y única, queremos hacer muchas cosas, diversas, múltiples, como múltiple y diversa es la manifestación artística. En este sentido, la obra del homenaje a Gutiérrez Navas, cuyos alumnos tienen las más diversas tendencias, significan muy bien /nuestra intención. Y también. el hecho de que esta primera exposición no tenga carácter comercial, sino exclusivamente cultural.»
«Para el próximo año no sólo va a haber exposiciones tradicionales: pensamos abrir con un surrealista, Juan Calderón. Luego habrá una colectiva de cinco pintores argentinos, más tarde una ceramista, Angelina Alós, y a continuación un gigantesco happening en el que participarán pintores-sorpresa de todo el país. Presentaremos un libro, el Homenaje a Toulouse-Lautrec, con dibujos de Hermenegildo Sabat y texto de Julio Cortázar, y luego habrá, con un cuarteto de cámara dedicado a la música renacentista, la escultura de Pilar Ortega y la pintura de Pilar Gotor, que están ambas investigando esta época.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.