_
_
_
_

Nueva aportación musical al folklore tradicional castelIano

La inquietud en la búsqueda de nuevos cauces formales de expresión dentro del campo del folklore tradicional tiene su último exponente en la grabación de un disco de larga duración, Dulzaina y órgano. Música popular religiosa, que, próximo a aparecer en el mercado, constituye una aportación hasta ahora inédita en el tratamiento de dicho acervo cultural en la región castellana.

La experiencia ha sido posible gracias al empeño colectivo de cuatro folkloristas y músicos de reconocido prestigio en sus respectivas áreas musicológicas: Joaquín González, dulzainero; Pedro Aizpurúa, organista; Joaquín Díaz, investigador del folklore castellano, y Lorenzo Sancho, constructor artesano de dulzainas.

Idea de Joaquín Díaz

La idea de fundir dulzaina y órgano en la interpretación de piezas tradicionales de carácter religioso -temática abundantísima en nuestro folklore- parte de Joaquín Díaz, quien ha recopilado en diversos puntos de Castilla (Valladolid, Palencia y Burgos) los doce temas contenidos en la grabación.La peculiar afinación de la dulzaina -sin duda el instrumento más representativo del folklore castellano- presentaba graves inconvenientes para su adecuada conjunción con el órgano, problema solventado por Lorenzo Sancho, que ha adoptado perfectamente las características de timbre y sonoridad de aquélla a las condiciones musicales de éste. La técnica interpretativa de Joaquín González, directamente emanada de la enseñanza del maestro Marazuela, y la capacidad de Pedro Aizpurua, director del Conservatorio de Valladolid, han hecho realidad, tras varios Meses de intenso trabajo, el proyecto de Joaquín Díaz, cuyo rigor científico en el tratamiento del folklore está suficientemente probado. El propio Aizpurúa ha realizado los arreglos de la grabación, efectuado por Movieplay en la sede de la Fundación March.

Resultado satisfactorio

«El resultado es altamente satisfactorio y confirma las posibilidades formales de dotar de nuevas dimensiones a nuestro folklore y su instrumento más característico », ha comentado a EL PAÍS el dulzainero Joaquín González, quien confía en que el carácter innovador de la experiencia sea asumido sin mayores complicaciones por el pueblo castellano.La presentación del disco se llevará a cabo en breve en Segovia, siendo propósito de sus intérpretes la realización de recitales en directo en aquellos lugares en que la existencia de órganos lo haga factible, como pudiera ocurrir asimismo en diversas universidades americanas.

El trabajo realizado ad hoc por Lorenzo Sancho vislumbra por otra parte la posible creación de bandas de dulzainas, que supondrían también otra dimensión inédita en la utilización de este instrumento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_