_
_
_
_
Cataluña

Las fuerzas parlamentarias estiman que el resultado acelera la consecución de la autonomía

La mayoría de las fuerzas parlamentarias catalanas destacaban ayer que, para Cataluña y su autonomía, el resultado del referéndum constitucional tenía unos aspectos positivos en extremo. El razonamiento partía de considerar que, ante el fuerte porcentaje de abstención, eran impensables -por utilizar una palabra de un diputado de UCD por Barcelona- unas elecciones legislativas en un futuro inmediato. Esta convicción es la que generaba la razón concreta del optimismo: la ausencia de elecciones generales adelanten el calendario previsible para la promulgación del Estatuto de Autonomía, mientras que la celebración de las mismas retardaría, lógicamente, en varios meses, su consecución.Curiosamente, en la víspera del referéndum, se cumplía un año de la designación del primer Gobierno autónomo catalán. Como reflejo del poco interés social que genera dicho organismo -cuya eficacia, desde luego, está por probar- es de observar que el aniversario pasó inadvertido por los medios de comunicación. Con ello llegamos al segundo punto de interés: los parlamentarios catalanes agregaron, ante el resultado del referéndum y el previsible alejamiento de las elecciones generales, que la única -y quizá la última no traumática- alternativa a nivel de toda España consistiría en un Gobierno de coalición entre la UCD y el PSOE. A continuación agregaban que ello daría al traste con la inoperante Generalidad actual, estructurada sobre el papel en base a una inexistente unidad catalana y, de hecho, asentada en un ultrapersonalismo.

Todos estos argumentos de los partidos parlamentarios -en ellos coincidían, con muy leves matices, UCD, socialistas y comunistas- eran la antítesis de lo sostenido por el presidente de la Generalidad, quien es, junto con López Rodó, la única personalidad política catalana que reclama con toda insistencia elecciones generales. Fuentes socialistas han informado repetidamente que esta postura de Tarradellas tiene por fin retrasar la consecución de la autonomía plena, en beneficio propio, mediante la utilización del actual poder preautonómico.

Fuentes de la propia Generalidad precisaron que el gran temor de Tarradellas es, en este momento, la celebración de unas elecciones municipales, mientras continúa creyendo que, desde la Generalidad y en el caso de unas elecciones parlamentarias, podría personalmente inclinar hacia la derecha los esquemas electorales catalanes. Se trataría, de plantearse unas elecciones generales, de aumentar aún más la ya muy fuerte intervención electoral de la Generalidad.

Tarradellas argumentó, al saber que el abstencionismo fue menor en Cataluña que en el resto de España, que ello fue debido precisamente a la intervención de la Generalidad. En cambio, un diputado socialista expuso otros argumentos, afirmando que «los electores de izquierda han votado disciplinadamente sí, mientras que los de derecha -sobre los que podía influir Tarradellas- no han seguido fielmente a UCD».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_