Luns desmiente contactos directos entre la OTAN y España
El secretario general de la OTAN, Joseph Luns, desmintió ayer que hubiese contactos directos entre España y la Alianza Atlántica, en una rueda de prensa mantenida ayer en Bruselas. A preguntas de los periodistas, Luns dijo: «Hay muchos contactos bilaterales (con países miembros), en particular con Estados Unidos, pero no a nivel de la Alianza. No queremos presionar una decisión española.»Un alto funcionario de Estados Unidos llegará a Madrid para informar de los resultados de la Semana Atlántica de Bruselas, como es tradición, en virtud de los acuerdos bilaterales España-EEUU.
Las relaciones entre los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y China figuran en el temario del Consejo Ministerial de los quince países miembros de la Alianza Atlántica, que se reúne hoy en la capital belga. La marcha de las negociaciones SALT II y MBRF (reducción equilibrada de fuerzas nucleares y convencionales entre el Este y el Oeste, en Europa), junto con la situación defensiva en el sur de la OTAN (Turquía, Grecia y Portugal, en particular), completan los temas a discutir en una sesión que no contará, excepcionalmente, con la presencia de Cyrus Vance, secretario de Estado norteamericano, más ocupado por las negociaciones entre Israel y Egipto, en este momento, que por una asamblea general de la OTAN.
El interés de los países de la OTAN en la venta de armas a China se interpreta como una operación destinada a obligar a la Unión Soviética a dedicar más interés a sus fronteras siberianas con China, rebajando su presencia, o no incrementándola, en la línea divisoria entre la Europa occidental y la Europa del Este.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.