_
_
_
_
Campaña para el referéndum constitucional

El País Vasco, en estado de "alarma" técnica

«De los tres niveles en que se concreta el "Plan especial de protección y seguridad" en torno al referéndum: atención, alerta y alarma, en el País Vasco está ya en aplicación el último de los tres», según reveló ayer el gobernador civil de Vizcaya, Alberto Salazar Simpson.

Para los objetivos de vigilancia especial que implica la fase de «alarma», en Vizcaya estarán en servicio permanente, aparte de las dotaciones habituales de las FOP -8.500 hombres-, tres compañías de reserva de la Guardia Civil y otras tres de la Policía Armada. Refuerzos similares actuarán en Guipúzcoa y Navarra y, en menor medida, en Alava. También estará en disposición de servicio una escuadrilla completa de helicópteros.

El señor Salazar-Simpson aventuró, por otra parte, la hipótesis de que era poco probable que el día 6 se registrasen actos terroristas. «Para nadie es un secreto -recordó- que los partidos más próximos a ETA propugnan el voto negativo y no la abstención. Eso es, al fin y al cabo, una forma de participar, por lo que no sería lógico esperar actos contra esa participación, aunque sea para votar no.»

Respecto a las razones que han determinado que en el País Vasco, a diferencia de otras zonas, el Ejército no participe en la aplicación del plan especial de seguridad, el gobernador se limitó a recordar que «la mayoría de las compañías de reserva de las FOP han actuado ya en el País Vasco y, por tanto, conocen mejor el terreno que las unidades del Ejército que pudieran destinarse a las mismas tareas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_