_
_
_
_
Consejo de Ministros

Proyecto para que los casados y viudos queden exentos del servicio militar

La posibilidad de exención del servicio militar para los reclutas casados y viudos, una nota sobre el ataque al pesquero Cruz del Mar, que ofrecemos en la página 19 de este mismo número, y la convocatoria de una reunión informativa del Gobierno para el próximo lunes día 4 en la que «se hará un estudio de diversos temas de carácter económico», son las notas más destacadas del Consejo de Ministros celebrado ayer, extraordinariamente breve -se prolongó desde la una a las cuatro de la tarde- y sin temas de relevancia, al menos entre los que han trascendido.

Más información
Los ojos del Guadiana
El Gobierno no se pronuncia sobre la identidad de los agresores del pesquero "Cruz del Mar"

El tema de mayor alcance entre los que se han hecho públicos es la remisión a las Cortes de un proyecto de ley para modificar el artículo 30 de la ley General del Servicio Militar, que regula la prórroga de primera clase «por ser el interesado sostén de su familia en línea ascendente o colateral en segundo grado, en las condiciones que indique el reglamento».Este supuesto excluía a los casados o viudos, por lo que el proyecto propone que el párrafo correspondiente del mencionado artículo quede redactado de la siguiente forma: «Primera clase: por ser el interesado sostén de su familia en las condiciones que indique el reglamento.»

La prórroga de primera clase viene regulada en el artículo 231 del Reglamento del Servicio Millitar, que establece que «los reclutas excluidos temporalmente del contingente anual por disfrutar prórroga de incorporación a filas por sostén de familia pasarán revisión obligatoria en el tercer año siguiente al del alistamiento. Si en esta revisión subsisten las causas que la motivaron, quedarán exentos del servicio militar activo y pasarán a la situación de reserva».

Esta prórroga, que, en definitiva, desemboca en la exención del servicio, es a la que podrán acogerse los casados y viudos una vez que se modifique la ley.

La nota oficial sobre este proyecto de modificación explica que:

- En cada contingente anual que se incorpora a filas para el cumplimiento del servicio militar se da el caso de que un determinado porcentaje de reclutas está casado, con uno o más hijos, y viudos en iguales circunstancias.

- En la ley 55/1968 General del Servicio Militar no está contemplado explícitamente este supuesto, cuando se establecen las circunstancias por las que pueden concederse exenciones y reducción en la prestación del mismo.

- Determinada la compatibilidad de las necesidades primordiales de los Ejércitos con la posibilidad de proteger a estas familias, se abordó para 1978 la aplicación de medidas de carácter excepcional haciendo uso, por analogía, de las facultades que se establecen en los artículos 61.6 y 62.1 de dicha ley 55/1968, en tanto se dicten otras para el futuro.

- Consecuencia de ello, en Consejo de Ministros del día 14 de abril de 1978, fue aprobado un acuerdo por el que se concedían exenciones del servicio militar activo y reducciones del servicio militar en filas al personal de tropa casado o viudo con hijos del reemplazo de 1977 y agregados al mismo.

- Por aplicación de este acuerdo fue dictada la orden de 17 de abril de 1978 (BOE número 101, de 28-4-78).

A la vista de la evolución social de España, se puede considerar que este problema va a tener carácter permanente, teniendo en cuenta que, como se ha indicado, esta necesidad de evitar que estas familias se queden en desamparo económico no está contemplada en la ley del Servicio Militar, es preciso modificarla en este sentido, para disponer de las medidas legales que permitan resolver esta situación con el indicado carácter permanente.

- Las condiciones para solicitar y obtener las prórrogas de primera clase están regladas en los artículos 275 y siguientes del Reglamento del Servicio Militar, pero será necesaria la adecuación de algunos de estos artículos para incluir como familiares a los hijos y concretar tanto las circunstancias que deben concurrir como los extremos que se deben acreditar.

- Para ello, deberá tramitarse un decreto que modifique los artículos del reglamento que sean necesarios, y que requerirá dictamen de la Comisión Permanente del Consejo de Estado (artículo 10.6 de la ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado), una vez que se promulgue la ley que modifica la ley 55/68.

- Ahora bien, considerando el plazo de tiempo que llevará la realización de los trámites previstos para la promulgación de la ley 55/68, y la correspondiente del reglamento, será necesario adoptar, en relación con el contingente que se incorpore en 1979, idéntica medida a la tomada para el contingente de 1978.

Relaciones con la CEE

El ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas expuso al Consejo de Ministros las líneas principales del dictamen favorable de la Comisión de Bruselas sobre la solicitud de incorporación de España a la CEE. El señor Calvo Sotelo mantuvo ayer una rueda de prensa sobre este tema (véase página 43).

Por otra parte, fueron aprobadas varias disposiciones en relación con el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, entre ellas el concurso-subasta del desdoblamiento de calzada de la carretera Nacional II entre Torrejón y Alcalá de Henares, en un tramo de seis kilómetros. La obra estará terminada en 1980, según el presupuesto, que cifra el costo en 170 millones de pesetas.

También se aprobaron otros expedientes de obras del mismo Ministerio, que, junto a la de la Nacional II, suman 591 millones de pesetas; la revisión de tarifas por derechos de aterrizaje y salida de viajeros en tráfico internacional, que no se modificaba desde 1961, y cuyos ingresos se destinan al mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria, cuyos gastos son de creciente importancia. Por último, se dio vía libre a la renovación de vía del trayecto Santander-Liérganes de los Ferrocarriles de Vía Estrecha de Cantábrico.

Informe sobre anticonceptivos

Entre otros acuerdos que figuran en la referencia de la reunión del Consejo de Ministros, en el apartado correspondiente al Ministerio de Hacienda, figura la concesión de un anticipo de tesorería para el próximo referéndum, sin especificarse la cantidad. En el temario de Sanidad y Seguridad Social se expone que se trató un informe sobre el proyecto de decreto por el que se regula la expedición y publicidad de anticonceptivos.

El Ministerio del Interior realizó en la reunión sendos informes sobre seguridad ciudadana y sobre política interior. En Educación y Ciencia se trataron varios expedientes de autorización de gastos para construcción y puesta en funcionamiento de varios centros educativos, entre ellos 648 millones de pesetas para la construcción del Hospital Materno-Infantil de Santiago de Compostela, y otros 792 millones para construcción de dos centros de formación profesional, cinco de bachillerato y cuatro de educación general básica en la provincia de Madrid.

Agricultura

También en el apartado del Ministerio de Agricultura fueron aprobados diversos expedientes de gasto y obras, de ellos el correspondiente a las obras del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) para la segunda fase del proyecto de canales, redes principales y secundarias de riego, desagües y caminos de las zonas regables del campo de Cartagena. También se encomienda al Ministerio de Agricultura la elaboración de un Plan Nacional de Acuicultura Nacional.

En Comercio y Turismo se aprobaron diversos expedientes de inversión de capital extranjero. En el Ministerio de Cultura se adscribe a este departamento, a través de la Dirección General de Radiodifusión, el organismo autónomo Noticiarios y Documentales Cinematográficos (No-Do).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_