Argentina liberará a seis presos políticos españoles
La Junta Militar argentina ha decidido liberar a seis presos políticos españoles en respuesta a la petición que en este sentido formuló el rey don Juan Carlos al presidente Videla. La liberación, aún sin fecha definitiva, constituye un gesto de buena voluntad de la Junta con motivo de la visita de los Monarcas españoles a este país, visita que ayer continuó con audiencias de don Juan Carlos a representantes de la Liga de Derechos del Hombre, al democristiano Allende, al sindicalista Tacone y al historiador hispano Sánchez Albornoz, y que culmina con una cena ofrecida por el Rey de España a las autoridades argentinas y que está marcada por una creciente tensión entre Chile y Argentina por la disputa fronteriza del Begale.
Pocas horas quedan para que los Reyes de España terminen su viaje oficial a tierras argentinas y su periplo de quince días por Latinoamérica. La jornada de ayer tuvo un carácter más cultural que político, y sus actos mayores fueron la presencia de don Juan Carlos en la Universidad de Buenos Aires, donde fue investido como doctor honoris causa, y un almuerzo en el pago de Areco, donde los Reyes recibieron un homenaje gaucho a la usanza típica de la pampa argentina.Pronto es aún para realizar un balance político definitivo de la difícil y discutida presencia de los Reyes de España en Argentina; no obstante, los importantes acuerdos económicos firmados y el gesto de la Junta de liberar a seis presos políticos españoles, son considerados en Buenos Aires como realidades concretas en el haber del viaje. Realidades a las que se suman los importantes discursos, muy comprometidos, del Monarca sobre el proceso constitucional español, los derechos humanos y la democracia para evitar toda interpretación intencionada de la presencia de los Monarcas en este país de recia dictadura militar (ayer fueron detenidos durante algunos minutos dos periodistas españoles, Lorenzo López Sancho, de Abc, y Joaquín Media, de Europa Press, en el barrio Boca de Buenos Aires, por haber fotografiado edificios típicos que la policía califica de interés militar).
También se incluye en el haber la buena acogida popular dispensada a los Monarcas en todo Buenos Aires, donde los Reyes fueron aclamados a su paso por el centro comercial de la ciudad y en su improvisada presencia en el estadio del Boca Junior (la Bombonera) donde el equipo bonaerense se proclamó campeón de América -Copa Libertadores- venciendo al Cali, por cuatro goles a cero y más tarde en el Viejo Almacén, donde don Juan Carlos y doña Sofía asistieron en la noche del miércoles a un espectáculo de cante y baile de tangos.
Para el día de hoy, la última jornada de los Monarcas en Buenos Aires, se esperan pocos actos. Firmas de comunicados conjuntos -posible invitación oficial a visitar España a Videla, al parecer obligada por el propio protocolo- y partida de Buenos Aires hacia España, a donde se espera que lleguen los Reyes en las primeras horas de la tarde del viernes.
Al margen de la visita de los reyes, ayer en Buenos Aires la noticia esencial estaba en torno a la situación militar interna y a las relaciones con Chile, que crecen en tensión y devuelven a la palestra los ronrroneos de enfrentamientos militares por la captura del canal de Beagle, que ambos países reclaman para sus respectivas soberanías. España, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, no aceptará una mediación oficial en el conflicto fronterizo y hará todo lo posible para facilitar una distensión cada vez más lejana.
Ayer se reunieron en Buenos Aires los altos mandos del ejército y la Junta Superior de calificación de oficiales. Según fuentes informadas, la crisis de Beagle y la situación política interna, fueron los temas claves de la reunión. Sobre el primero se mantiene la idea de que Argentina no cederá en sus reivindicaciones y se destacan los contactos que el comandante en jefe de las fuerzas argentinas, general Roberto Viola, mantuvo ayer en Montevideo con su homólogo uruguayo, Gregorio Alvarez, para informarle de la crisis. También se habla de otros contactos multilaterales de Chile y Argentina con otros países que podrían verse implicados en una supuesta crisis militar que sería aprovechada por terceros para buscar soluciones duras a sus respectivas reivindicaciones fronterizas, como Bolivia, Brasil y Perú. En el plano interno, se tiene la impresión en Buenos Aires que algunos altos oficiales próximos a la Junta Militar increpan a Videla de ser poco duro y piden una enérgica actuación del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- Presos políticos
- Españoles extranjero
- Indulto
- Contactos oficiales
- Represión política
- Argentina
- Juan Carlos I
- Beneficios penitenciarios
- Prisiones
- Centros penitenciarios
- Política exterior
- Migración
- Demografía
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Gobierno
- Régimen penitenciario
- Administración Estado
- América
- Administración pública
- Justicia
- España
- Política
- Relaciones exteriores