Aparecen quince nuevas cartas inéditas de Aldo Moro

La revista Panorama publica en su último número quince nuevas cartas de Aldo Moro que el Gobierno había mantenido secretas hasta ahora. Son cartas a Pablo VI, a Benigno Zaccagnini, a sus secretarios y colaboradores, así como a diversas personalidades de la Democracia Cristiana. Panorama califica estas cartas de «implorantes, del poder por no haberlas publicado.La más absurda de estas cartas, y que demuestra en qué estado de miedo se encontraba el presidente democristiano en el infierno de su cárcel, es la dirigida a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el demócrata-cristiano Amintore Fanfani y el comunista Pietro Ingrao. Moro les sugiere, para poder salvar su vida, que el Parlamento apruebe una ley que le considere preso a todos los efectos, para de este modo poder ser transferido a una cárcel del Estado y permanecer allí hasta la liberación de los brigadistas.
Según esta ley, Moro debería ser tratado exactamente igual que los demás terroristas. «Pero por lo menos -dice en su carta- podría, además de salvarme la vida, tener ayuda médica, leer los periódicos y ver alguna vez a mis familiares.»
Según Moro esta operación debería haberse hecho bajo garantía de la Cruz Roja Internacional. Tanto Fanfani como Ingrao, en una declaración conjunta, han afirmado que ellos nunca recibieron esta carta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuántos caseros han cobrado la ayuda para desahucios suspendidos? Apenas 3.000 en cinco años
La gran industria pide al Gobierno que incluya 300 millones de ayudas en las medidas de final de año
Bulgaria entra en el euro sin Gobierno
Hacienda bate otro récord de recaudación a falta de un mes para que acabe el año
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































