Minirreajuste gubernamental en Italia

El presidente de la República, Sandro Pertini, firmó en la tarde de ayer el nombramiento de Romano Prodi como nuevo ministro de Industria, Comercio y Artesanía. Prodi sucede a Donat Cattin, que tuvo que dimitir al haber sido nombrado vicesecretario de su partido, la Democracia Cristiana. El amplio reajuste de Gobierno que habían pedido comunistas y socialistas se ha reducido, pues, a un «minirreajuste». Y a pesar de todo, el nombramiento de Prodi no ha sido fácil. Se trata de un técnico no político que se inspira en la Democracia Cristiana, pero que, a su vez, gusta a los comunistas. Es el más joven de los ministros italianos. Tiene 39 años y es catedrático de Economía en Bolonia. Donat Cattin había amenazado con no dimitir si Andreotti nombraba ministro a Prodi. Tampoco gustaba a los socialistas porque lo consideraban demasiado cercano al PCI. Pero Zaccagnini se impuso; Donatt Cattin tuvo que dimitir, y Andreotti se ha conformado con este solo cambio. Ha sido un clásico compromiso a la italiana. Los socialistas, con una declaración de su secretario general, Betino Craxi, declararon inmediatamente que «el cambio de un solo ministro no cambia ni un centímetro el estado de cosas que los socialistas acababan de criticar».
Los comunistas prefirieron no abrir la crisis de Gobierno, pero Berlinguer se negó a dar una opinión acerca del minirreajuste. Ahora todos los partidos de la mayoría que sostienen al monocolor Andreotti esperan el debate parlamentario que tendrá lugar las próximas semanas sobre el plan de desarrollo Pandolfi. Será éste el banco definitivo de pruebas para la supervivencia de un Gobierno que la izquierda sigue llamando «ineficaz e inmovilista», pero que no sabe cómo combatir.
Los primeros comentarios a este minirreajuste de Andreotti son que la crisis no se ha resuelto, sino que se ha retardado algunas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































