El tratado de paz egipcio-israelí no es el fin de las negociaciones, según EE UU
Para el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, las conversaciones de paz entre Israel y Egipto todavía no han terminado, y la aprobación por el Gabinete israelí del borrador del tratado de paz bilateral no supone el fin de las negociaciones.
En una entrevista concedida al diario New York Times, Vance discrepa claramente de la postura mantenida desde hace varios días por los israelíes, que daban por terminadas las negociaciones, y señala que todavía quedan puntos en los que no se ha alcanzado un acuerdo. El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Moshé Dayan, dijo recientemente que Egipto debía elegir entre «tomarlo o dejarlo», y el primer ministro Begin anunció que Israel había llegado al límite de sus concesiones.El Departamento de Estado hizo público ayer el texto del borrador del tratado de paz, después de que hubiera aparecido en el diario egipcio Al Ahram. Las diferencias entre el texto inglés y árabe son de carácter semántico y de escasa importancia. En el preámbulo del tratado se hace una referencia muy vaga al vínculo, exigido por Egipto, entre el acuerdo bilateral y la solución general del conflicto de Oriente Próximo.
El principal problema se centra ahora en la fijación de un calendario concreto para la autonomía de Cisjordania y Gaza, algo que por el momento rechaza rotundamente el Gabinete israelí. Los egipcios propusieron inicialmente que se celebren elecciones libres en estos territorios, acompañadas de la retirada del Gobierno militar israelí, tres meses después de la firma del tratado de paz bilateral.
La propuesta norteamericana, que aún no ha sido respondida por ninguna de las dos partes, consiste en una carta adjunta al tratado en la que egipcios e israelíes expresan su intención y su «buena fe» de comenzar negociaciones sobre el futuro de Gaza y Cisjordania un mes después de la ratificación del tratado.
Esta carta anexa al tratado, que ocupa poco más de un folio, se ha convertido en el punto de desacuerdo decisivo, del que puede depender el éxito o el fracaso de la conferencia de la Blair House y la «cumbre» de Camp David. Egipcios e israelíes parecen haber llegado a un acuerdo sobre el preámbulo del tratado, sus nueve artículos y sus tres anexos, pero continúan enfrentados sobre el contenido de la carta o más exactamente sobre unas líneas de la misma.
En sus declaraciones de ayer al Times, el secretario de Estado norteamericano expresó su frustración por las dificultades en que se encuentran las conversaciones de paz y dijo que basar el resultado de las mismas en un par de frases le parece estrechar considerablemente los problemas, a la vez que expresó su confianza en que debe haber una solución.
Relaciones diplomáticas para 1979
Asimismo, ayer por la tarde la radio israelí dio a conocer la tercera carta anexa al tratado de paz bilateral cuyas ocho cláusulas describen que Egipto e Israel designarán a sus respectivos embajadores en El Cairo y Tel-Aviv, si el tratado se firma en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.