La paz con Israel desvinculan a a Egipto de otros acuerdos con países árabes
Contrariamente a las afirmaciones de Moshe Dayan, la publicación por parte de Israel del texto completo del tratado de paz proyectado -cuyo tercer protocolo se refiere a las relaciones egipcio- israelí es- no se trata de ningún, malentendido, sino más bien es el resultado de una decisión medida en Jerusalén al más alto nivel, según averiguamos de fuente segura.Esta publicación se inserta en la ofensiva diplomática lanzada recientemente por el ministro de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, y persigue varios objetivos. El primero de ellos, detener la erosión de la imagen de Israel, de cara a la opinión pública norteamericana, mostrando que el Gobierno del señor Begin ha aprobado un proyecto de tratado sugerido por el mismo Cyrus Vance, el pasado 11 de noviembre. «Cuando nosotros aceptamos los términos del compromiso elaborado por los americanos, el presidente egipcio Anuar el Sadat presenta nuevas exigencias. Luego resulta que es el Gobierno israelí quien acaba siendo criticado por la prensa norteamericana que le reprocha su intransigencia. Es preciso poner fin a una situación injusta e intolerable», se nos ha dicho en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén.
En segundo lugar, el diario oficial egipcio Al Ahram publicó una versión parcial del proyecto de tratado -sin que Washington reaccionase- y resultaba indispensable restablecer la verdad «pese a que esto no satisfaga a los americanos», nos dijo la fuente citada anteriormente. Por último, la opinión pública israelí tiene derecho a estar informada sobre el contenido exacto de un proyecto de tratado, aprobado por su Gobierno, pero del cual Egipto, apoyado por Estados Unidos, exigía la renegociación, después de haberlo aceptado, en principio durante las negociaciones en Washington.
He aquí la tesis de Jerusalén, donde se insiste particularmente sobre la importancia del párrafo seis del protocolo sobre las relaciones egipcio- israelíes.
Este párrafo dice que «ambas partes se comprometen a cumplir las cláusulas del tratado sin restricciones y sinceramente». Sigue luego el articulado, «en el caso en que surja un conflicto entre las obligaciones que se desprenden para las partes en el presente tratado y de otras obligaciones, las obligaciones resultantes de este tratado serán obligatorias y deberán ser realizadas».
Está claro que la segunda parte del sexto párrafo se refiere a los acuerdos concluidos, en el pasado, por Egipto, con otros países árabes, por ejemplo. El boicot a Israel, la asistencia mutua en caso de conflicto con Israel y otros. En sustancia, este párrafo establece que si las cláusulas del tratado de paz israelo-egipcio contradicen las obligaciones egipcias resultantes de otros acuerdos, el tratado con Israel tiene prioridad.
Israel se ha visto, pues, impelido a publicar el texto completo del proyecto de tratado entre ambos países, ya que el extracto publicado por el influyente diario earota
Al Ahram, este aspecto recogido en el párrafo citado, de tanta importancia, quedaba discretamente omitido. «Esta discrección exagerada no sirve para nada respecto al futuro y es mejor que todas las cartas queden boca arriba», se nos ha dicho en Jerusalén.
Aspectos destacados del tratado
El fin del boicot económico de Egipto a Israel, el reconocimiento de una frontera oficial entre Israel y un país árabe -por primera vez en la historia-, así como la construcción de una autopista desde El Cairo a Jordania, y el compromiso de que Egipto se abstendrá de toda condena contra el régimen de Tel Aviv ante cualquier organismo internacional, son algunas de las revelaciones realizadas ayer en la capital judía por un funcionario de Asuntos Exteriores que dio a la publicidad el texto completo del proyecto de acuerdo.
El tratado actualmente en estudio por parte de las autoridades cairotas, incluye una cláusula especialmente dificultosa, que establece la prelación de este tratado por encima de cualquier otro sus crito por Egipto con países árabes. Según el tratado, los dos países ponen fin al estado de beligerancia y los egipcios no podrán atacar a Israel en caso de estallar una nueva guerra con otros países árabes. Egipto se compromete, también, a poner fin al boicot económico contra Israel y a refrenarse de toda condena anti-israelí en organismos internacionales. Las revelaciones de Rosene causaron «estupefacción» en Washington, según el corresponsal de la radio israelí en la capital norteamericana. Israel acepta que Egipto construya una carretera hasta Jordania, que atravesará el territorio de Israel a la altura de la ciudad portuaria de Eilat, sobre el mar Rojo.
«Por primera vez Israel tendrá una frontera internacional reconocida con un país árabe», y «relaciones normales», destacó Rosene
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.