Los biólogos quieren una mayor participación en asuntos sociales
«El paro y el subempleo son las situaciones más corrientes a las que deben enfrentarse los licenciados en Ciencias Biológicas, lo que, unido a la ausencia de reconocimiento legal de la profesión, hace que el papel de los biólogos españoles en la resolución de los grandes temas sociales (sanidad, industria y energía, medio ambiente) sea mínimo», según se señala en un informe que la Asociación de Licenciados en Ciencias Biológicas de Madrid va a presentar al Primer Simposio Estatal de Biólogos que se celebrará en la Universidad de Barcelona los próximos días 8, 9 y 10 de diciembre.Otras causas de la crisis profesional y laboral por la que atraviesan los biólogos es -según estos mismos- la carencia de una estructura jurídica (tipo colegio profesional) que ampare los derechos de la profesión, las deficencias de la enseñanza universitaria en este sector y la situación general socioeconómica de nuestro país.
En el informe se resaltan, concretamente, las dificultades de estos especialistas para penetrar en el campo de la enseñanza, actualmente en un estado de saturación"; en el de la investigación existen algunos biólogos trabajando en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pero sometidos a las irregulares condiciones de trabajo de este sector.
El papel del biólogo es todavía más insignificante en lo que se refiere a la industria alimentaría, productos microbio lógicos, derivados de pesca, ganadería y agricultura. En la sanidad la situación les similar, ya que es difícil encontrar biólogos que desempeñen tareas de análisis microbiológico y análisis genéticos, para lo que están perfectamente capacitados.
Ante esta situación, el próximo simposio, primero a nivel estatal, que se desarrollará por iniciativa de la Asociación de Madrid (ALBE), la Sección Profesional de Biólogos del Colegio de Doctores y Licenciados de Cataluña, la Asociación de Biólogos de Galicia y la Asociación Vasca de Biólogos, se planteará el estudio de tres objetivos fundamentales: la elaboración de una carta de profesionalidad de los biólogos, la búsqueda organizativa más idónea y los problemas de los estudios de biología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































