La espera y esperanza de Pedro Laín Entralgo
Contesto públicamente a la afectuosa carta abierta de mi admirado amigo don Pedro Laín Entralgo, en EL PAIS correspondiente al día de ayer.Efectivamente, el Ministerio de Hacienda no ha podido informar positivamente la petición de 190 millones de pesetas de créditos extraordinarios en favor del Instítuto de España y Academias», entre otras razones porque está superado el margen que para estos créditos establece la vigente ley Presupuestaria.
En tales condiciones, la única alternativa consiste en que el Ministerio solicitante, Educación y Ciencia, propusiera la financiación de estos aumentos dando de baja a otros créditos del Presupuesto de Gastos del Departamento.
Creo, sin embargo, que el tema va a quedar razonablemente resuelto con el proyecto de ley de Presupuestos para el próximo año, donde la dotación total por este concepto es de 210.713.000 de pesetas, lo que multiplica por cuatro la cifra del pasado año.
Desgraciadamente, gobernar es escoger, y el Ministerio de Hacienda sólo puede proponer a las Cortes la financiación de las príoridades decididas por el Gobierno.
Nunca como ahora en España parece evidente la desproporción entre las necesidades y los recursos para atenderlas. Nunca como ahora es tan difícil la tarea de este Ministerio para pedir, a todos cuantos interpretan el gasto público, la moderación y el sometimiento a las posibilidades reales del país. En cualquier caso, por tanto, el problema que Laín suscita tiene posible solución en los próximos presupuestos.
Recuerdo ahora aquella hermosa cita de André Gide que incluye el propio Laín en su libro «la espera y la esperanza»: «quelle belle langue, celle qui confond l'attente et l'espoir». Mantengamos a la vez la espera y la esperanza.
Ministro de Hacienda
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.