_
_
_
_
_

Constitución solemne del Consejo Regional de Murcia

El ministro para las Regiones, Manuel Clavero, resaltó ayer durante el acto de constitución solemne del Consejo Regional de Murcia, celebrado en la Diputación Provincial, «la paciencia, inteligencia y sentido de la tolerancia» de que han hecho gala los parlamentarios murcianos en las negociaciones preautonómicas con el Gobierno, y señaló que con esas negociaciones se habla abierto un nuevo camino desde la región uniprovincial.

El señor Clavero se refirió a que habiendo sido los borbones quienes instauraron en España un sistema político centralista, ha sido otro Borbón, el rey don Juan Carlos, quien ha propiciado las autonomías.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional murciano, Antonio Pérez Crespo, en una intervención de tono conciliador, hizo especial hincapié en que «aunque Murcia fue reducida a sus actuales fronteras provinciales por Javier de Burgos, en su reforma de 1833, en la Edad Media el antiguo reino de Murcia se extendía, a partes que hoy pertenecen administrativamente a Alicante, Albacete, Almería, Granada y Jaén».

Con estas palabras, el presidente Pérez Crespo volvía a poner en primer plano el tema de los límites de la región.

Tarradellas quiso prioridad

Al acto asistieron, junto al ministro para las Regiones, y el secretario de Estado para la Presidencia, Manuel Fraile, los presidentes de los Gobiernos preautonómicos de Cataluña, Aragón, País Valenciano, islas Baleares, Castilla y León y Extremadura. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Josep Tarradellas, protagonizó un incidente que hizo cambiar el protocolo del acto. El señor Tarradellas se sentó en la mesa destinada al ministro y al Consejo Regional Murciano, pues, al parecer, no deseaba sentarse junto al resto de los presidentes en un estrado aparte. Ello obligó a varios consejeros murcianos a ceder su sitio a los presidentes pasando a ocupar el estrado que estaba destinado a ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_