El PSUC presenta treinta enmiendas al anteproyecto de Estatuto
Un total de treinta enmiendas ha presentado el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) a la mesa de la Asamblea de Parlamentarios, en relación con el anteproyecto de estatuto de autonomía, cuyo texto definitivo empezará a ser debatido por los parlamentarios el próximo lunes, en Barcelona.La principal enmienda es la que hace referencia, a la disposición transitoria quinta del anteproyecto sobre la regulación de las elecciones al primer parlamento catalán.
Precisamente, fue el PSUC quien propuso la «provincia» como circunscripción, y así se recogió en el borrador del estatuto, con apoyo de los socialistas.
Tras la reacción contraria en varias comarcas, los diferentes partidos parlamentarios mantienen opiniones muy dispares, sobre el nuevo redactado, las cuales van desde la configuración de la comarca como distrito electoral -propuesta de Convergencia Democrática-, hasta la de considerar la vegueria o región como tal circunscripción, como preconizar los socialistas.
El PSUC propone en su enmienda la constitución de Cataluña como circunscripción única y la elección de un diputado por cada 45.000 habitantes o fracción superior a 22.500. Las listas de candidatos serían presentadas por nueve demarcaciones territoriales formadas por las agrupaciones de partidos judiciales. Estas nueve demarcaciones se corresponden, con ligeras varíaciones, aproximadamente, a las veguerias o regiones que establecía la división territorial de la Generalidad de Cataluña aprobada en 1936.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 79,31% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































