Ruego al Gobierno para que se ocupe del sector corchero
El diputado socialista por Gerona Ernest Lluch ha presentado un ruego al Gobierno sobre el grave problema que atraviesa la industria del corcho en España y concretamente en la provincia de Gerona. Dicha industria ocupa actualmente unos 6.000 obreros y sus exportaciones anuales alcanzan los 4.000 millones de pesetas.A pesar de la importancia de estos ingresos para el país los industriales corcheros se quejan de la falta de protección del Gobierno, que les lleva -dicen- al borde de la quiebra. Al respecto, el diputado, señor Lluch recuerda que las manufacturas de este producto quedaron excluidas del acuerdo preferencial firmado por España en 1970 con la Comunidad Económica Europea. Ello representa un recargo arancelario del 16% en las ventas a otros países mientras que nuestro principal competidor, Portugal, ya obtuvo la supresión de barreras arancelarias.
La industria corchera española trabaja, además, con una materia prima mucho más cara que la portuguesa, debido a que los salarios y la Seguridad Social son más altos y además nuestra moneda es más fuerte frente al dólar. El diputado gerundense advierte que el problema de la industria corchera se agravaría mucho más sí el Gobierno ratificara el acuerdo comercial pactado con Portugal hace unos meses por el cual este país podría vender sus productos al nuestro sin ninguna barrera arancelaria. Al parecer este acuerdo se tomó en consideración a ciertas ventajas concedidas a los exportadores de vinos españoles a Portugal.
Las preguntas del diputado al Gobierno sobre este tema son las siguientes: ¿Se piensa incluir a los productos manufacturados del corcho en una próxima negociación con la CEE y con la EFTA? ¿Se piensa retrasar la ratificación del acuerdo comercial con Portugal hasta que España pueda comerciar libremente con los países de estos dos organismos?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.