Reforzada la autoridad de Begin para sus negociaciones con Egipto
En vísperas de la reunión del Gabinete israelí, que hoy deberá pronunciarse sobre las últimas propuestas de paz egipcias, el primer ministro Menahem Begin ha conseguido un voto masivo de confianza por parte del Comité Central del partido nacionalista Heruth.Este respaldo, que viene a poner fin a una campaña orquestada desde hace meses por los «ultras» contra su autoridad, facilitará la tarea de Begin durante la reunión ministerial de hoy, en la que el premier propondrá nuevas fórmulas de compromiso con Egipto para reanudar las negociaciones de Washington en pos de un acuerdo bilateral entre Jerusalén y El Cairo.
Paralelamente, las organizaciones terroristas palestinas han recordado a su manera el primer aniversario del viaje del presidente egipcio, Anuar el Sadat, a la capital israelí, que abrió paso a los acuerdos de Camp David y a las conversaciones de hoy. Los activistas palestinos desencadenaron el pasado fin de semana en Cisjordania una serie de atentados contra la población civil, durante los cuales resultaron muertas cuatro personas, entre ellas un turista belga, y otras veintiocho heridas.
El diario nacionalista Mariv atribuye los atentados y las posiciones extremistas adoptadas por los notables palestinos en Cisjordania y Gaza a las amenazas reiteradas recientemente por Yasse Arafat en Beirut, e indica que si esos actos terroristas fueron posibles pese a la vigilancia y control de Israel en los territorios ocupados, la situación se agravará con la autonomía de la zona.
Mientras tanto, el presidente Sadat acaba de anunciar que está dispuesto a entrevistarse con Begin «en cualquier lugar, salvo en Jerusalén». Sadat sugirió además que es partidario de una reunión tripartita, con Begin y el presidente norteamericano, Jimmy Carter, y que desea firmar el tratado de paz con Israel en el monte Sinaí antes de las próximas Navidades.
En una entrevista con la cadena de televisión francesa Antena 2, el dirigente egipcio especificó que ha invitado a la ceremonia al Papa Juan Pablo II y a Carter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.