Unas 125.000 personas en la plaza de Oriente
En unas 125.000 personas se puede cifrar el número de asistentes a la concentración de la extrema derecha en la plaza de Oriente, el domingo por la mañana. El cálculo de EL PAÍS se ha hecho tomando como base el estudio de la Policía Municipal madrileña, según el cual en el recinto caben un total de 170.120 personas, y descontando lo correspondiente a las zonas que estaban vacías o no llenas.Las zonas completamente llenas de manifestantes eran la calle de Bailén (excepto un sector en la acera del palacio Real), la calle de Lepanto, la zona central de la pla za, los pasillos de ésta y los dos la terales, aunque en el izquierdo también había un pequeño sector medio vacío. De los jardines laterales, en el de la derecha sólo esta balleno aproximadamente un tercio, mientras en el de la izquierda se hallaba ocupado aproximada mente un cuarto. Por último, en el frontal del teatro Real había una concentración aproximada de una o dos personas por metro cuadra do, y estaban prácticamente vacías las calles de San Quintín, Pavía y Requena.
La suma de las cifras correspondientes a cada uno de estos sectores arroja un total de 125.525 personas. Entre los pocos medios informativos que han calculado cifras por sí mismos, la agencia Europa Press da 150.000 asistentes, mientras la mayoría se remite a los cálculos de la Policía Municipal.
No deja de ser contradictorio que este cuerpo del Municipio madrileño calcule entre 250.000 y 300.000 los asistentes a la concentración, cuando el estudio según el cual sólo caben 170.120 personas en el recinto ha sido realizado por la propia Policía Municipal madrileña, y sin que pueda argumentarse en el sentido de que hay que sumar las personas situadas en las calles adyacentes, donde sólo estaban los servicios policiales y la Cruz Roja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Francisco Franco
- Encierros
- Protestas sociales
- Ayuntamientos
- Orden público
- Administración local
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Problemas sociales
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad
- Franquismo
- España
- Dictadura
- Historia contemporánea
- Historia
- Fascismo
- Ultraderecha
- Ideologías
- Política