Leucemia y centrales nucleares
En la página 27 de la edición de EL PAIS del 26 de octubre se publica una noticia remitida por Julio Sie rra y titulada «Numerosos casos de leucemia en, la proximidad de una central nuclear».Por razones obvias, hemos sofl citado información de fuentes competentes en Alemania y a lavista de las mismas entendemos que las afirmaciones contenidas en la noticia publicada no se ajustan a. la verdad.
Para que los lectores que confian en el prestigio y en la veracidad de EL PAIS no se vean defraudados le ofrecemos a continuación el resultado de nuestra investigación.
Un organismo privado, el Institute for Biological Safety, dirigido por un conocido antinuclear, Walter Soyka, publicó un informe .según el cual 33 niños murieron de leucemia desde 1968 en una zona de ochenta kilómetros cercana a Lingen. Es de, notar que en octubre de 1968 comenzó a funcionar la central nuclear de Lingen de 190 MW y a la que el estudio citado parece cul par de dicho hecho.
La noticia ha sido calificada por el Gobierno del estado de Baja Sajonia de «irresponsable» por conducir al pánico de la población. ,En realidad los resultados preliminares de los estudios en profundidad que se están realizando en la zona muestran que la tasa de leucemia en el área de Lingen no es ni superior ni inferior a las tasas normales existentes en la República Federal de Alemania. Es de recordar que la tasa estadística de muertes de niños por leucemia en Alemania es de ocho a diez por millón de habitantes y por año.
Si estos resultados preliminares se confirman, el estudio habrá demostrado una vez más que las emisiones de las centrales nucleares comerciales no tienen efectos significativos sobre la tasa normal de leucemias o cánceres que se producen en un país.
Aprovecho la ocasión para enviarle nuestra más sincera repulsa por el atentado que sufrieronél 30 de octubre. Si todo acto terrorista es repudiable per se, es más notable cuando atafle a los medios de información, de quien tanto depende la opinión pública,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.