_
_
_
_
_

Silencio en EEUU sobre el suministro de armas a Marruecos

El comunicado conjunto norteamericano-marroquí sobre la visita del rey Hassan II a Washington, hecho público ayer por la Casa Blanca, no contiene la menor referencia al problema de los suministros de armas norteamericanas a Rabat, y menciona de forma muy vaga el conflicto del Sahara occidental.

Según el comunicado, «los dos jefes de Estado examinaron la sItuación en Africa y el presidente agradeció a su majestad su descripción de la situación en el noroeste de Africa y expresó su aprecio por los esfuerzos realiza dos por Marruecos para poner fin a la tensión existente y crear condi ciones para el establecimiento de una cooperación fructífera entre los países de la zona».

Tras indicar que los dos líderes estuvieron de acuerdo en que la Organización de la Unidad Africana (OUA) es el marco más apropiado para la solución de los problemas africanos, el-comunicado señala que Carter y Hassan «expresaron su satisfacción ante la decisión de la OUA de establecer un comité de notables». Curiosamente, el comunicado conjunto no dice la función de ese comité, ni cita una sola vez el Sahara ex español, aunque dicho «comité de sabios» o notables fue creado en la cumbre de Jartum para tratar ese problema.

En medios diplomáticos se interpretó el ambiguo texto del comuniclado, en lo referente al conflicto del Sahara y las peticiones marroquíes de equipo bélico norteamericano, como un claro deseo de Estados Unidos de mantenerse al margen del asunto y de que éste se limite a términos puramente regionales. De ahí la referencia a la OUA y la no existencia de menciones a la ONU o a otro tipo de mediación. Según esta lectura, el viaje de Hassan no ha sido precisamente un éxito y los norteamericanos han optado por una actitud de «esperar y ver» cómo se desarrolla la situación, evitando además cualquier tipo de respaldo público a Rabat en el problema.

Acuerdo de cooperación nuclear

Hassan II invitó al presidente Jimmy Carter a visitar Marruecos, invitación aceptada por éste, según el comunicado, aunque la fecha y los detalles de la visita serán concertados a través de canales diplomáticos. Los dos jefes de Estado coincidieron en su condenade la intervención extraAjera en Africa y de la carrera de armamentos que de ella resulta, se indica también.Marruecos y Estados Unidos esperan firmar en el futuro cercano un acuerdo de cooperación nuclear, en el contexto de la adhesión por ambas partes al tratado de no proliferación, que se traducirá en un contrato para la construcción de un reactor atómico de investigación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El comunicado hace referencia asimismo a un programa de intercambio cultural entre los dos países, un mayor desarrollo de las relaciones comerciales y las inversiones norteamericanas y un programa de intercambios técnicos para la explotación de las pizarras bituminosas de Marruecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_