"Sonata de otoño", de Ingmar Bergman, clausurará el Festival de Valladolid
El director sueco Ingmar Bergman ha autorizado, mediante un telegrama dirigido al comité de dirección, la proyección de su última película, Sonata de otoño, en la XXIII Semana Internacional de Cine de Valladolid. El realizador nórdico, que no permitió el pase de su filme en los Festivales de San Sebastián y París, ha puesto como única condición el que Sonata de otoño no entre a concurso. La película será proyectada el día 2 de diciembre, en la jornada de clausura del certamen.
La decisión de Bergman ha sido, motivada, según todas las opiniones recogidas por EL PAIS, por el especial cariño que el director sueco siente hacia la Serninci, festival que significó durante muchos años el trampolín de lanzamiento de algunos de sus filmes (El rostro, El séptimo sello, El manantial de la doncella, Los comulgantes y La flauta mágica) en España.Por otra parte, se ha confirmado ya que será Tres en raya de Francisco Roma, la película que representará a nuestro país en la XXIII Semana de Valladolid. Asimismo, se proyectarán dos películas polémicas: Líbano ¿por qué? y Los judios en Israel.
La sección cultural del certamen recogerá, entre otros, un ciclo de cine japonés actual compuesto por quince obras.
A medida que se acercan las fechas de la celebración de la Seminci se van conociendo los nombres de las personalidades que intervendrán en las conversaciones sobre el futuro de los festivales. Por el momento, han asegurado ya su presencia el director griego Papanaitopoulos, Jaime de Armiñán, Julio Diamante, director del Festival de Cine de Autor de Benalmádena; Pilar Miró y Justino Duque, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid, que hablará sobre el aspectojurídico de esta clase de festivales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.