Los responsables comunitarios, de acuerdo en limitar los costos
Por segunda vez en la historia de veinte años de funcionamiento del Mercado Común, los nueve ministros responsables de la política sanitaria en los países de la CEE se reunieron en la capital belga para estudiar una mayor cohesión comunitaria en problemas de sanidad. La escalada de costos en el gasto sanitario es la primera preocupación común de los «nueve» de la CEE. La lucha contra el abuso del tabaco, los medicamentos y el «doping» en las prácticas deportivas fueron otros capítulos vistos por el Consejo de Sanidad de la CEE.
Respecto a los costos de la sanidad y seguridad social, tres documentos presentados por la Comisión Europea demuestran que el aumento de gastos sanitarios fue más fuerte que el crecimiento del producto nacional bruto en todos los países comunitarios. Entre el período 1966-1975 el costo destinado a sanidad por persona aumentó el 180% en Francia, 150% en la RF de Alemania, Irlanda y Luxemburgo, e inferiores cantidades en los demás países.
El Consejo encargó a la comisión propuestas sobre mejor control de la industria farmacéutica (consumo, producción, mercado), utilización del personal médico e intercambios estadísticos sobre temas sanitarios, a escala de la CEE.
Se propuso lanzar campañas coordenadas en todos los Estados de la CEE contra el abuso del tabaco, principalmente entre los jóvenes. Para la lucha contra el «doping» se remitió la competencia a los ministros de Deportes de la CEE. También se estudiará cara al futuro la posibilidad de ayudas recíprocas entre Estados comunitarios en caso de catástrofes graves. La aplicación de los principios de libre circulación y establecimiento de médicos, enfermeros y dentistas originarios de un Estado miembro en cualquier parte del territorio comunitario cerró el capítulo de ese Consejo de la CEE, dedicado a la sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.