"Cumbre" franco-húngara en París
«Pienso que si se celebrase una nueva conferencia de los partidos comunistas de Europa, el orden del día comprendería sobre todo las cuestiones destinadas a promover acciones comunes, posibles y necesarias», declaró el primer secretario del Partido Obrero Húngaro (comunista), Janos Kadar, en vísperas de su llegada a París, hoy miércoles.Por primera vez en su historia, Francia y Hungría se reúnen en la cumbre.
Las relaciones entre ambos países son correctas, sus intercambios económicos se estima por ambas partes que no están a la altura de lo deseable y, sobre esta cuestión, versarían primordialmente las dos entrevistas Kadar-Giscard, así corno las que mantendrán el ministro de Comercio y el de Exteriores húngaros, con los responsables galos.
El señor Kadar, protagonista del «golpe» de 1956 es uno de los más fieles aliados de la URSS. En unas amplias declaraciones que, por escrito, ofreció al diario Le Monde, antes de llegar a Francia, el líder comunista húngaro aborda el tema de la crisis del internacionalismo en el movimiento comunista mundial y las relaciones de su país con los eurocomunistas occidentales que critican la construcción del socialismo en los países del Este europeo.
Respecto los problemas del internacionalismo estima que «las causas objetivas de las divergencias actuales (conflictos URSS-China, Vietnam-Camboya, China-Vietnam) hay que buscarlas en las condiciones culturales y materiales heredadas de antiguas clases dominantes. Las causas subjetivas, en su opinión, procederían «de la supervivencia de puntos de vista burgueses en las nuevas sociedades, como el egoísmo, los prejuicios raciales, el nacionalismo burgués».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.