El rey de Marruecos, a Washington
Con el propósito de obtener una importante ayuda militar y económica de Estados Unidos, el rey Hassan II de Marruecos viajará el próximo lunes a Washington, donde se entrevistará con el presidente norteamericano.Según medios políticos marroquíes, la política africana de Washington y Rabat evoluciona en la misma dirección, sobre todo después de la intervención militar de Marruecos en el Zaire. Durante la última invasión katangueña en la provincia, zaireña de Shaba, en la primavera pasada, aviones norteamericanos transportaron a esa zona a 1.200 soldados marroquíes en apoyo del régimen de Mobutu.
Marruecos y Estados Unidos están unidos por un tratado de paz y amistad firmado en 1977. Sin embargo, en febrero último el Congreso norteamericano se opuso a suministrar a Marruecos un pedido de armas por más de cien millones de dólares. El pedido incluía veinticuatro aviones de combate ultramodernos y veinticuatro helicópteros Cobra. El Congreso estimó que el armamento podía ser empleado en el Sahara occidental, que Estados Unidos no ha reconocido aún como perteneciente al territorio marroquí.
Los combates entre las tropas marroquíes y los guerrilleros saharauis se han intensificado en la zona durante los últimos meses. Por primera vez desde 1976, el Polisario ha conseguido bombardear El Aaiún, capital de la ex colonia española. Rabat ha negado que ese ataque haya tenido lugar, pero fuentes militares revelaron que tres bombas estallaron en el centro de la ciudad el 17 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.