_
_
_
_
_

Somoza, dispuesto a negociar con la oposición nicaragüense

El presidente Somoza aceptó discutir con la oposición nicaragüense la reorganización y reestructuración de los poderes judicial y electoral de su país, así como la revisión de las funciones de la Guardia Nacional como paso previo para llevar la paz a este país centroamericano.No obstante, Somoza descartó toda posibilidad de renunciar a su cargo porque -según declaró- sería una transgresión a la Constitución de la República.

La respuesta del Gobierno nicaragüense a la propuesta que le presentara la oposición, a través de la comisión de la OEA designada especialmente por ese organismo para buscar una solución a la crisis política que vive Nicaragua, fue consignada a través de un documento firmado por el pleno del Partido Liberal Nacionalista, de¡ que Somoza es presidente.

Esa comisión, integrada por representantes de Estados Unidos, República Dominicana y Guatemala, ha recibido un documento en el que el Gobierno acepta y desea discutir con la oposición política nicaragüense, representada básicamente por el Frente Amplio Opositor (FAO), las siguientes reformas:

- Reorganizar la Corte Suprema de Justicia, como primer paso para la reestructuración del poder judicial, garantizando su integridad e independencia.

- Revisión, reorganización y reestructuración del poder electoral, con la participación de todas las fuerzas políticas.

- Revisión de la Guardia Nacional, conforme recomendación de un comité de especialistas militares nicaragüenses, abarcando la reorganización de sus funciones policíacas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ataque al presidente venezolano

Por otra parte, el presidente Somoza lanzó un duro ataque contra el primer mandatario de Venezuela, el presidente Carlos Andrés Pérez, a quien calificó de «criminal» y de primer responsable de la injerencia de su país en los asuntos internos «de los países de Centroamérica y del Caribe». Somoza añadió que Nicaragua se está armando y sufre enfrentamientos militares por culpa de Venezuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_