_
_
_
_

Nuevas revelaciones sobre la intervención de Barreiros en el envío de armas a Suráfrica

El cargamento de proyectiles de artillería de 155 milímetros que, según un reportaje emitido el pasado jueves por la televisión norteamericana, salió del puerto de Barcelona con destino a Africa del Sur, lo hizo con la declaración de exportación número 1.869/78, a bordo de un carguero holandés llamado Breezan.

El presidente de la empresa que fabricó los proyectiles, doctor Gerard Bufi, aparece en el reportaje diciendo que el cargamento fue consignado a Barreiros Hermanos, añade que hay un certificado de fin de uso para el Ejército español.Una transcripción literal de este espacio televisivo titulado Armas para Suráfrica: la conexión americana, que obra en poder de EL PAIS, permite detallar el contenido del reportaje y corregir los nombres de los barcos citados en nuestra edición de ayer.

Según el citado reportaje, los 55 contenedores de proyectiles de 155 milímetros fabricados por la empresa Space Research Corporation fueron embarcados el pasado me de marzo en el puerto canadiense de Saint John (New Brunswick), a bordo del buque danés Nordfarer. El barco cruzó el Atlántico y hasta que no estuvo frente a las costas españolas no se le comunicó por radio el puerto hacia el que debía dirigirse, que no fue otro que el de Barcelona.

Según los documentos de descarga, los 155 contenedores fue ron consignados a la compañía Barreiros Hermanos, y se encargó de ellos una persona llamada Tintori Blanc (sic), siempre según la información ofrecida por el programa televisivo.

El periodista David Taylor intenta entrevistar a una persona que identifica como el citado señor Blanc, pero éste rehúsa contestar las preguntas y aparece en las imágenes en actitud amenazante hacia la cámara, enarbolando un martillo.

Pasa a página 3

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las armas para Suráfrica pasaron por el puerto franco de Barcelona

(Viene de primera página)Dos días después de su llegada a Barcelona, los 55 contenedores fueron cargados en camiones y trasladados a la zona franca del puerto de Barcelona, añade el periodista. El permiso de exportación de este cargamento, mostrado ante las cámaras por Taylor, es el número 1.869/78.

El reportaje contiene una entrevista con una persona llamada Jullán Calvo (Sic), que trabaja para Lloyd's Shipping Agentes y que declara que los proyectiles fueron cargados en el buque holandés Breezan. El periodista David Taylor añade que este carguero llegó al puerto de Durban, en Africa del Sur.

El vicepresidente de la empresa fabricante, John Kieran, dice a las cámaras que «deberán preguntar ustedes al Gobierno español», cuando se le pregunta por el destino del cargamento de 35.000 proyectiles valorado en siete millones de dólares.

El reportaje, en cuya realización colaboraron la CBC canadiense, la BBC británica y la PBS norteamericana, finaliza diciendo: «Si estas armas llegaron a Suráfrica de forma tan complicada, ¿cómo pudo suceder esto sin el conocimiento del Gobierno de Canadá, que emitió la licencia original del cargamento, y sin el conocimiento del Gobierno de España, que emitió un documento diciendo que se hacía cargo de los proyectiles de Space Research, y otro documento diciendo que las armas han sido exportadas?»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_