_
_
_
_

Somoza no aguantaría una segunda guerra civil

El presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza, puede ser capaz de aguantar un nuevo ataque de las guerrillas sandinistas y de los elementos civiles que les apoyaron en anteriores batallas, pero una segunda guerra civil de importancia provocaría su derrocamiento, según fuentes de la Administración norteamericana.Estados Unidos no se siente en absoluto optimista sobre el desarrollo de los acontecimientos en la sufrida Nicaragua.

Informaciones llegadas a la capital norteamericana indican cada vez con más insistencia que podrían reanudarse pronto los choques entre la Guardia Nacional de Somoza y las guerrillas sandinistas. Aunque las guerrillas son inferiores numéricamente, el último conflicto demostró que, a medida que se desarrollaban los combates, jóvenes de Jinotepe, Esteli, Chinandega, Matagalpa y otras ciudades se unieron espontáneamente a las fuerzas guerrilleras.

La oposición no armada al régimen de Somoza, organizada en el Frente Amplio Opositor, pone como condición la dimisión de Somoza como primer paso para una solución pacífica al conflicto nicaragüense. Ese plan incluye el nombramiento de un sucesor a Somoza por parte del Congreso nicaragüense, la reforma de la Constitución para abril de 1979 y la formación de un Consejo de Estado de 32 miembros formado por el Partido Liberal de Somoza y los grupos de oposición.

El plan de la oposición, entregado en el cuartel general de Somoza hace diez días por mediadores dominicanos y guatemaltecos, prevé también que ese Consejo de Estado designe una junta de tres personalidades que gobierne el país hasta las elecciones general de 1980. Parece seguro que Estados Unidos apoyará esta solución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_