_
_
_
_

Problemas en la facultad de Filología de la Complutense

Cuarenta alumnos de quinto curso de Filología Moderna, sección francés, de la facultad de Filología de la Universidad Complutense se encuentran expuestos a perder el curso y no poder finalizar sus estudios porque las autoridades de la Facultad han decidido suprimir en el presente año académico el horario nocturno, régimen en el que habían realizado los cuatro primeros años de la carrera.Desde hace un par de meses los estudiantes afectados por el problema vienen manteniendo conversaciones con el decano de la Facultad, quien les dice que carece de presupuesto para mantener ese curso en régimen nocturno, y con las autoridades del rectorado, que les indican, por su parte, que ellos no tienen atribuciones para intervenir en la distribución de las partidas presupuestarias de cada centro.

Portavoces de estos estudiantes, que alternan el trabajo con el estudio y que según reconocen sus propios profesores, constituyen una promoción de un excelente nivel, han declarado a EL PAIS que el angustioso problema que están viviendo es consecuencia de la escasa transparencia en la gestión y administración de los presupuestos.

La mayor parte del dinero -afirman- va a parar a la sección de Lenguas Clásicas, donde sobran profesores y faltan alumnos, y cuando reclamamos mayor atención presupuestaria para las lenguas modernas se nos responde que «el departamento de Filología Moderna se creó en los años cincuenta y que las lenguas clásicas existen desde Cícerón».

Los alumnos de Lengua Francesa aseguran que hay muchos profesores de su especialidad que, ocupados en lectorados en universidades extranjeras o en la preparación de oposiciones, no cumplen con el tipo de dedicación docente por el que se les paga en la Facultad.

Señalan, por otra parte, que su problema no se ha resuelto hace ya tiempo por la rivalidad existente entre dos profesores, los señores Peyán y Cantera: «Las soluciones que propone uno son rechazadas por el otro, y a nosotros nos utilizan para descargar su enemistad.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_