La Internacional Socialista abre su congreso en Vancouver
El congreso de la Internacional Socialista inició ayer sus sesiones en Vancouver (Canadá), cuyo principal tema será la paz y el desarrollo en el mundo. Previamente, el Comité Ejecutivo de la IS aprobó un plan de ayuda a las fuerzas de la oposición de Nicaragua.Al congreso asisten las primeras figuras de la socialdemocracia internacional, entre ellas el presidente de la Internacional, el ex canciller de la República Federal de Alemania, Willy Brandt, el sueco Olof Palme, el francés Francoise Miterrand, los italianos Pietro Longo y Bettino Craxi, el español Felipe González, el portugués Mario Soares y el británico James Callaghan.
En total, más de doscientos delegados en representación de 67 partidos de todos los rincones del mundo asistirán a los debates, aunque sólo los representantes de los 38 partidos que son miembros de pleno derecho podrán participar en las votaciones.
El principal tema del congreso es la «paz y el desarrollo», el cual será analizado bajo cuatro ángulos diferentes: la situación de la economía mundial, la situación en el sur de Africa, el problema del desarme y la observancia de los derechos humanos.
El congreso celebrará también dos sesiones especiales para analizar la situación de América Latina y la de la región del sureste asiático.
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González, intervendrá ante el congreso en debate sobre Iberoamérica. González, junto con su colega portugués Mario Soares, están desarrollando una activa campaña para integrar a los partidos socialdemócratas latinoamericanos en las labores de la Internacional.
El congres o actual, que se prolongará hasta el domingo, adoptará como nuevos miembros de la Internacional al Movimiento Nacional Revolucionario de El Salvador, al Partido Revolucionario del Pueblo de Turquía y al Partido Laborista de Barbados.
Con el ingreso de los dos primeros seran siete los partidos latinoamericanos miembros de la Internacional.
Los observadores políticos consideran que la Internacional, que agrupa al movimiento político más poderoso de Europa occidental, intenta ampliar su base en América Latina para convertirse en una fuerza mundial que pueda jugar un papel de fuerza de equilibrio en la pugna entre los dos grandes bloques.
Con relación al plan de ayuda a las fuerzas que luchan contra el régimen de Anastasio Somoza, en Nicaragua, el Comité Ejecutivo pide que, los miembros de la Internacional Socialista entreguen dinero para la manutención de los dirigentes políticos de la oposición nicaragüense.
El documento aprobado subraya que hacen falta 50.000 dólares mensuales para. alimentar a las fuerzas de oposición, que se hallan en Costa Rica, Panamá y Honduras.
Además de esta ayuda financiera, el Comité Ejecutivo solicitó la entrega de ropa, mantas y tiendas de campaña, así como medicinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.