Persisten las diferencias chileno-argentinas sobre el Beagle
La comisión mixta argentino-chilena, creada para estudiar soluciones al litigio entre los dos países sobre el canal de Beagle, alcanzó ayer acuerdos parciales, según afirmaron fuentes de la delegación chilena, pero continúan las diferencias sobre los principales problemas del litigio.Los acuerdos alcanzados se refieren a la integración regional y a la cuestión antártica. Continúan sin conciliarse, según la versión chilena, las posiciones respectivas relativas a los límites marítimos, estrecho de Magallanes y líneas de base en el canal de Beagle. Estos últimos temas son, precisamente, los de mayor importancia en las negociaciones.
Las conversaciones tienen lugar en la sede de la cancillería chilena y existe gran expectación ante el comunicado final de las mismas que debe ser emitido de un momento a otro, ya que según las previsiones oficiales, la actual ronda de conversaciones debería haber finalizado ayer.
Mientras tanto, se mantiene la psicosis prebélica entre los dos países. Ayer llegó la escuadra chilena a Puerto Williams, situado a la entrada del canal de Beagle. Estas unidades iniciaron su desplazamiento hacia el sur la pasada semana, en unos ejercicios definidos por el mando de la Marina como «rutinarios».
En Argentina, las amas de casa han vaciado prácticamente los supermercados para almacenar alimentos en sus domicilios ante el temor de que un enfrentamiento chileno-argentino produzca problemas de desabastecimiento.
Mientras tanto, se elevan voces en Argentina y Chile contra un enfrentamiento armado. En Perú, por otro lado, la Asamblea Constituyente dirigió ayer un «fraternal llamamiento» a chilenos y argentinos para que resuelvan pacíficamente sus diferencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.