_
_
_
_
_

Persisten las diferencias chileno-argentinas sobre el Beagle

La comisión mixta argentino-chilena, creada para estudiar soluciones al litigio entre los dos países sobre el canal de Beagle, alcanzó ayer acuerdos parciales, según afirmaron fuentes de la delegación chilena, pero continúan las diferencias sobre los principales problemas del litigio.Los acuerdos alcanzados se refieren a la integración regional y a la cuestión antártica. Continúan sin conciliarse, según la versión chilena, las posiciones respectivas relativas a los límites marítimos, estrecho de Magallanes y líneas de base en el canal de Beagle. Estos últimos temas son, precisamente, los de mayor importancia en las negociaciones.

Las conversaciones tienen lugar en la sede de la cancillería chilena y existe gran expectación ante el comunicado final de las mismas que debe ser emitido de un momento a otro, ya que según las previsiones oficiales, la actual ronda de conversaciones debería haber finalizado ayer.

Mientras tanto, se mantiene la psicosis prebélica entre los dos países. Ayer llegó la escuadra chilena a Puerto Williams, situado a la entrada del canal de Beagle. Estas unidades iniciaron su desplazamiento hacia el sur la pasada semana, en unos ejercicios definidos por el mando de la Marina como «rutinarios».

En Argentina, las amas de casa han vaciado prácticamente los supermercados para almacenar alimentos en sus domicilios ante el temor de que un enfrentamiento chileno-argentino produzca problemas de desabastecimiento.

Mientras tanto, se elevan voces en Argentina y Chile contra un enfrentamiento armado. En Perú, por otro lado, la Asamblea Constituyente dirigió ayer un «fraternal llamamiento» a chilenos y argentinos para que resuelvan pacíficamente sus diferencias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_