Nuevo estreno en Madrid del grupo Rajatabla
El pasado miércoles se estrenó en el Centro Cultural de la Villa de Madrid la obra El candidato, una versión teatral de Larry Herrera de El menú, del escritor colombiano Enrique Buenaventura. El montaje es del grupo Rajatabla, que con este realiza su segundo ensayo teatral sobre el tema del poder. El primero fue El señor presidente, según la novela de Miguel Angel Asturias, que se sigue representando en el citado Centro Cultural.
Rajatabla, taller de teatro del Ateneo de Caracas (Venezuela), intenta en esta nueva representación «una depuración de los elementos expresivos e ideológicos que nos caracterizan como grupo latinoamericano». La escenificación de El candidato difiere de la de El señor presidente, según afirman sus responsables. En la versión realizada sobre la obra de Bustamante,«se recrea el barroquismo formalista del latinoamericano, su retórica verbal, su temperamento festivo, su antimetodología cartesiana, todo ello dentro de un ambiente de denuncia de los más acuciantes problemas sociales que padece, confrontados en este caso con el tema de las elecciones presidenciales y la posibilidad de reivindicación que éstas ofrecen cuando están manipuladas por grupos de intereses minoritarios».El candidato, que en ocasiones se simultánea con El señor presidente y otras se alternará con esta otra pieza teatral, plantea el lanzamiento de un candidato presidencial por parte de un potente grupo empresarial. La manipulación de la vida democrática de un país es analizada por Rajatabla a partir de esta circunstancia. «Es -dice el grupo Rajatabla- una gran fiesta tropical, con discursos, brindis, bailes, maracas, lemas y pancartas.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.