Seis presos políticos españoles liberados en Argentina
Seis personas, todas ellas de nacionalidad española, que permanecían presas en Argentina por motivos políticos, fueron liberados por las autoridades de aquel país. Cinco de ellas llegaron ayer a Madrid en vuelo regular de Iberia. La restante, el español Ramón Llurba, permanece en Argentina. Los liberados son: Angel Horacio García, Laura Esther Caballé García, Horacio Daniel Bouso Núñez, María Concepción García Villar y Esperanza Martínez Rodríguez. Las dos últimas mujeres son españolas, el resto de los liberados tiene pasaporte argentino.La medida se interpreta relacionada con el próximo viaje a Argentina de los Reyes de España, como un gesto amistoso por parte de las autoridades militares argentinas.
La Oficina de Información Diplomática facilitó en la tarde de ayer los nombres de los repatriados, que llegaron a Madrid por la mañana. Varias decenas más de españoles desaparecieron, fueron muertos o permanecen cautivos en presidios argentinos, a raíz del golpe militar que llevó al poder en Argentina al general Jorge Rafael Videla y su Junta Militar.
Por el momento, y según informa la OID, el número de presos políticos libera dos en los últimos meses es superior a treinta. En el último grupo de liberados se encontra el sacerdote Martín Doce, quien fue sometido a medidas de extrañamiento y que llegó a España hace ya varios días.
El PSOE, con los familiares
Por otra parte, una delegación de Cosofam (Comisión de Solidaridad de Familiares de Presos Desaparecidos y Muertos en Argentina) se entrevistó ayer, en la sede del PSOE, con Luis Yáñez, secretario de relaciones internacionales de dicho partido, y con Francisco López Real. del gabinete asesor técnico de la comisión ejecutiva.La delegación estaba compuesta por familiares venidos desde Francia, Italia y Holanda, así como residentes en Madrid y Barcelona. Tras exponer la situación en que se encuentran los presos, expresaron su decisión de solicitar de las autoridades argentinas el paradero de los secuestrados y la lista de los muertos en Argentina.
La delegación de Cosofam informó de su interés por exponer al rey Juan Carlos la situación de los presos en su país, ante su próximo viaje a Argentina.
La Cosofam planteará también a los distintos grupos parlamentarios la posibilidad de que una delegación parlamentaria española se desplace a Argentina para informarse directamente e interesarse por la situación de los presos y desaparecidos en dicho país.
Posteriormente, la comisión de familiares se entrevistó con Enrique Tierno Galván, presidente de honor del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola abre la puerta a gobernar con Vox: “No hay líneas rojas, vamos a hablar con todos y de todo”
Kim quiere más turistas: inaugura un hotel de lujo en la montaña sagrada de Corea del Norte
Jordi Sevilla prepara un manifiesto para buscar una alternativa en el PSOE
Jorge Azcón: “Aragón es distinto”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































