_
_
_
_
_

El Gobierno, sin criteros para, repartir dos mil millones para las preautonomías

El Gobierno no ha establecido todavía criterios definitivos para repartir los 2.000 millones de pesetas que el proyecto de Presupuestos del Estado para 1979 destina a gastos de funcionamiento de los organismos preautonómicos.

El Ministerio de Hacienda estudia actualmente tres alternativas en torno a esta cuestión: conceder la misma cantidad a todos los entes constituidos, distribuirla según la población de cada territorio con régimen de preautonomía o bien coordinar proporcionalmente estas propuestas con la extensión de cada región o nacionalidad que haya obtenido el autogobierno provisional.EL PAIS ha requerido a los consejeros de Economía de tres organismos preautonómicos su opinión sobre este tema. Juan María Ollora, del Consejo General Vasco, ha señalado que aunque parecería lógico dar la misma cantidad a los distintos entes sería más coherente tener en cuenta a la hora de distribuir los 2.000 millones a aquellos que ya tienen competencias y a los que todavía no las han obtenido. «Porque -ha añadido- no funciona en la práctica la decisión de que al traspasar atribuciones pasen a depender del organismo preautonómico las asignaciones que anteriormente se canalizaban a través de las delegaciones de los distintos ministerios.»

José Rivas, secretario general de la Junta de Galicia y encargado de las finanzas de dicho ente, coincide con su colega vasco cuando sostiene que las asignaciones deben concederse en base a las competencias y servicios, «ya que la preautonomía ha de perseguir la consecución de una administración pública más ágil y efectiva que la que hemos tenido que soportar hasta ahora». Para lograr este objetivo el señor Rivas solicita más medios materiales y personales para los organismos preautonómicos que los que poseen actualmente las delegaciones de los ministerios en las distintas provincias.

Francisco de la Torre, consejero de Economía de la Junta de Andalucía, propugna que la partida fijada en el presupuesto para el año próximo para gastos de los organismos preautonómicos debe distribuirse en base a una cantidad fijada en el Presupuesto para te, que se concedería aplicando criterios de proporcionalidad a la población, extensión y nivel de desarrollo del territorio preautonómico. El señor De la Torre considera que la Junta de Andalucía necesita trescientos millones de pesetas para funcionar con normalidad durante 1979 y estima desacertado el criterio de distribución según las transferencias concedidas por la Administración. «Aun sin tener competencias hay que hacer estudios e informes sobre los problemas que tiene planteados cada región; cuando ésta tiene un nivel de desarrollo bajo, los análisis son más costosos.»

Hasta ahora, igualdad

El Gobierno ha venido concediendo durante el presente año la misma cantidad a los distintos organismos preautonómicos para su funcionamiento interno. Esta asignación, 150 millones de pesetas, se ha repartido según la fecha de constitución de los entes y quedó fijada en esta cuantía a raíz de ser aprobada en el Congreso, el 22 de diciembre de 1977, la concesión de 150 millones a la Generalidad de Cataluña. Con base en este criterio el Gobierno estableció las siguientes sumas para los entes encargados de poner en marcha los regímenes de preautonomía.Las cantidades estipuladas para el Consejo Interinsular de Baleares y la Junta de Extremadura son las únicas pendientes de aprobación por el Consejo de Ministros y podrían obtener luz verde en la próxima reunión que celebre el Gabinete, según informaron a EL PAIS fuentes dignas de crédito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No figura en la relación anterior ninguna suma para los organismos encargados de desarrollar regímenes de preautonomía en Murcia, Asturias y en Castilla-La Mancha por no estar todavía constituidos oficialmente.

Las asignaciones concedidas por el Gobierno han llegado a los órganos preautonómicos con notable retraso motivado por numerosos trámites administrativos. Esto ha provocado continuas protestas y que varios organismos se viesen obligados a recurrir a créditos bancarios para afrontar sus primeros gastos.

El proceso burocrático establecido por Hacienda para distribuir las cantidades reseñadas anteriormente prevé que cada ente abra una cuenta en la delegación del Banco de España de la ciudad donde tenga establecida su sede a la que se transferirá cada tres meses la cantidad proporcional a lo estipulado para todo el año.

Los organismos preautonómicos tienen la obligación de rendir cuentas trimestralmente a la Administración de los libramientos que ésta les ha concedido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_