El Ministerio niega que existan catedráticos agregados sin plaza

El Ministerio de Educación y Ciencia hizo pública ayer una nota con la que trata de salir al paso de las reivindicaciones de aquellos profesores universitarios, un centenar largo, que habiendo realizado oposiciones en una o más ocasiones para los cuerpos de agregados y catedráticos de Universidad, entienden su situación semejante en todo a la de los opositores aprobados sin plaza.«No existen catedráticos ni agregados sin plaza -dice el comunicado ministerial- ni los ha habido nunca. En las oposiciones a esos cuerpos docentes el aprobado se consigue con la votación final que confiere la plaza correspondiente.»
«Se puede estar a favor o en contra de las oposiciones -finaliza la nota-, pero lo que no tiene sentido ni justificación es inventarse situaciones como la de aprobados sin plaza, para conseguir los puestos docentes que, en su día, no concedieron los tribunales respectivos.»
Por su parte, la Agrupación de Catedráticos y Agregados de Universidad «aprobados sin plaza» rechazaron anoche la nota del Ministerio y proseguirán el encierro indefinido hasta conseguir sus reivindicaciones. «En todas las oposiciones a los distintos cuerpos docentes -señala su comunicado- se ha hallado implícita la distinción consignada en el artículo 114 de la ley General de Educación entre el "ingreso en cuerpo" y la "adscripción a plaza". El Ministerio ha reconocido y respetado la indicada delimitación por imperativos de inquebrantables exigencias derivadas de la igualdad ante la ley». Añade que la orden de 12 de marzo y la de 27 de junio de 1974 confieren la condición de «aprobados sin plaza» a los opositores que hubieran superado la totalidad de los ejercicios. El ingreso en el cuerpo respectivo se contempla a través de convocatorias de un número determinado de plazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































